Política

Con la abstención de los consejeros K, se aprobó el dictamen acusatorio contra el juez Walter Bento

cargando anuncio

Se trata del magistrado del juzgado federal N°1 de Mendoza, quien está investigado por mal desempeño de sus funciones y delitos graves, como sobornos, enriquecimiento y protección a personas que estaban bajo su proceso en su tribunal. Legisladores de JxC celebraron lo resuelto, que deja al juez a un paso del Juicio Político.

Con la abstención de los consejeros K, se aprobó el dictamen acusatorio contra el juez Walter Bento

BUENOS AIRES. Legisladores de Juntos por el Cambio, que integran el Consejo de la Magistratura, celebraron este miércoles el avance contra el juez federal de Mendoza Walter Bento, quien quedó a un paso del juicio político por mal desempeño en sus funciones y delitos graves.

“Celebro que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura haya aprobado finalmente mi dictamen contra el corrupto juez Bento. Confío en que pronto lo apruebe el plenario y ese magistrado sea enjuiciado por el jurado de enjuiciamiento y suspendido de sus funciones”, expresó este miércoles el diputado del Pro Pablo Tonelli.

Según publicó Parlamentario, en alusión a la abstención de los representantes del oficialismo, Tonelli apuntó: “Los consejeros que responden al kirchnerismo deberían explicar por qué, luego de más de dos años de investigación, defienden jueces corruptos”.

Por su parte, la legisladora radical Roxana Reyes escribió en su Twitter: “Hace instantes, en la reunión de Acusación, aprobamos el dictamen que propone la apertura del procedimiento de remoción y la suspensión en sus funciones de Walter Ricardo Bento, juez titular del juzgado federal Nro. 1 de Mendoza. La justicia debe ser ejemplar o no es justicia”.

En la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura el dictamen se aprobó con cuatro votos a favor que originalmente había dado el diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli y ahora sostuvieron Eduardo Vischi, Roxana Reyes, Miguel Piedecasas y Álvaro González. Mientras que los kirchneristas Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Héctor Recalde se abstuvieron.

El dictamen acusatorio pasará al plenario del Consejo previsto para el próximo 31 de mayo, donde necesitará de los dos tercios de los votos -13, con asistencia plena- para la suspensión automática y el pase a la etapa de jury.

Las acusaciones por las que Bento enfrentará un juicio oral

Bento está siendo investigado por mal desempeño de sus funciones y delitos graves, como sobornos, enriquecimiento y protección a personas que estaban bajo su proceso en su tribunal.

De hecho, el próximo 26 de junio comenzará un juicio oral en su contra. En concreto a Bento se lo acusa de ser responsable de asociación ilícita en calidad de jefe, “en concurso real con el delito de cohecho pasivo por 15 hechos en calidad de autor, todos a su vez en concurso real y en relación con los siguientes casos”, destacándose a cada uno de los 15 involucrados en las maniobras que tienen que ver con este juez mendocino, protegido por el kirchnerismo.

Además, se responsabiliza al juez de prevaricato en calidad de autor; todo a su vez en concurso real con el delito de omisión y retardo de justicia, y con el delito de enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo y falsedad ideológica, estos últimos por dos hechos en concurso real entre sí y estos tres últimos delitos en grado de coautor y a su vez en concurso real con el delito de abuso de autoridad por diez hechos en calidad de autor en concurso real entre sí y en concurso ideal respecto del delito de desobediencia respecto de una orden emanada por dos hechos en concurso real e ideal con el delito de ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.

Comentarios