Política

Controversia en el Concejo por el alcotest positivo de Fonseca

cargando anuncio

Mientras que el edil Daniel Amarilla pide una sanción institucional contra su par, el presidente de la UCR Misiones, demorado por conducir alcoholizado en Eldorado, Gabriel Nielsen considera que las sanciones deben darse en el seno de su espacio, Cambiemos, y se solidarizó con el edil radical.

Controversia en el Concejo por el alcotest positivo de Fonseca

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mientras que el edil Daniel Amarilla pide una sanción institucional contra su par, el presidente de la UCR Misiones, demorado por conducir alcoholizado en Eldorado, Gabriel Nielsen considera que las sanciones deben darse en el seno de su espacio, Cambiemos. Y se solidarizó con el edil radical, recordando que él mismo sufrió una difamación pública en medio de una campaña: en 2013 circuló un video que lo mostraba borracho al mando de un vehículo. Otro de los que opinó fue el ex edil radical, Pablo Velázquez, quien se lamentó por el daño a la credibilidad de la clase política, cuando se dan este tipo de situaciones.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El examen positivo de Alcoholemia que derivó en la demora y acta de contravención al edil de Posadas, Francisco Fonseca, generó respuestas dispares en el Concejo Deliberante capitalino, con algunos ediles apoyando una sanción institucional y otros más bien contrarios a esa postura. El edil Daniel Amarilla (Unión Popular) sostuvo que corresponde una sanción por parte del Concejo Deliberante, al tiempo que negó que haya un aprovechamiento político del hecho, porque los medios “trataron el tema según el informe policial”. “Estás asumiendo culpa, no busques culpables en el peridismo”, consideró. Por su parte, más congraciado con Fonseca, el edil Gabriel Nielsen (Movimiento Positivo), afirmó que las sanciones por una contravención le caben únicamente por parte de su partido político. Y se solidarizó con el edil que manejaba alcoholizado, recordando que este tipo de hechos pueden ser usados como arma de desprestigio

“El funcionario tiene que dar el ejemplo. Fonseca asumió su culpa y pidió disculpas. No sé cómo se manejarán en esta oportunidad y si habrá sanción en la UCR o en el frente que conforman, Cambiemos”, comentó Amarilla, que insistió en que debe haber una sanción del Concejo contra Fonseca, para dar el ejemplo y demostrar que ningún edil está por encima del ciudadano promedio.

“Las ordenanzas están para que las cumplamos todos. Nadie tiene que tener coronita, Tendremos una reunión con el presidente (Alejandro Velázquez) y los demás concejales. El presidente del HCD o la parte jurídica del Concejo, informarán si hay sanción o medidas disciplinarias. Tendría que tomarse una medida porque en caso contrario, qué ejemplo estaríamos dando ante la sociedad”, comentó Amarilla, insistiendo en que de no darse una medida disciplinaria, podría enviarse un mensaje equivoco a los ciudadanos. “Con qué cara los inspectores van a hacer controles de alcoholemia si los concejales manejan borrachos”, lanzó.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, el edil Gabriel Nielsen dijo a MisionesCuatro que lo ocurrido con Fonseca fue un “hecho desagradable”, pues “la persona pasa un mal rato, pierde dinero y queda mal vista la familia”. En el caso de Fonseca, el hecho es más grave porque “es concejal pero a su vez es presidente de un partido importante como la UCR. Se afecta a la institución que representa, ya sea el Concejo como la UCR”, opinó.

Asimismo, Nielsen vaticinó que Fonseca no se verá tan afectado políticamente por el escándalo, porque no es candidato a nada y dentro de un par de años, en caso se estar en una lista, el peso de estos hechos se diluyen en el tiempo. “No estaría jugándose mucho, porque no es candidato a nada. Para el 2019, las cosas se diluyen y si se porta bien y hace las cosas como corresponden, no se verá afectada su imagen”, sostuvo Nielsen, al tiempo que señaló que con los demás ediles, discutirán si corresponden sanciones por este “accionar poco decoroso”.

Sobre si va a haber una sanción del Concejo, “lo vamos a charlar en el transcurso de la semana, veremos qué dice el reglamento interno. A lo mejor haya una sanción política de la UCR, la sanción social la veremos en 2019. Veremos si vale la pena a discutir el tema”, comentó.

Nielsen dijo que buscará aconsejar de la mejor manera a Fonseca, pues él mismo pasó una situación similar cuando en 2013, a una semana de las elecciones, se viralizó un video que lo mostraba borracho dentro de un automóvil. Para Nielsen, dar la cara y “explicar la situación” a los ediles y a la ciudadanía, es fundamental para Fonseca en estos momentos. “Pasé por una situación parecida. En la semana de las elecciones me viralizaron un video en el cual todo el mundo creyó que yo estaba conduciendo, me pararon en un control y me dio positivo un test de alcoholemia”, recordó Nielsen sobre las crudas imágenes que casi le cuestan la banca en el Concejo –ganó por escasos votos al otro lema de Trabajo y Progreso, por entonces, su partido.

“A cuatro años tengo que aclarar que no es así. El video es real pero yo no estaba conduciendo, sino que estaba escuchando música con un amigo. No estaba circulando y nunca me paró un control de tránsito. Y el video, tenía 3 o 4 años de antigüedad. Alguien lo guardó en 2009-2010, se lo vendió a algún medio. Pasé por esa situación y entiendo perfectamente como puede ser usada. Lo voy a saludar a Francisco (Fonseca) y lo aconsejaré de la mejor manera, tiene que dar la cara, como lo hice yo en su momento. La realidad de él es que lo agarraron en un control y él votó por la Tolerancia Cero, es otra situación”, explicó Nielsen, el concejal del Espacio Positivo.[/vc_column_text][vc_column_text]Bastante duro se mostró sobre el tema, el ex edil Pablo Velázquez (UCR), titular del Enacom Misiones y candidato a concejal de Posadas. El dirigente recordó una frase del histórico dirigente radical Moisés Lebensohn, “doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean”, señalando que Fonseca debe asumir la responsabilidad que le cabe por este hecho.

“No sé cuál será la decisión del Comité provincia. Creo que tienen que actuar y tomar una decisión. Es un error y una responsabilidad que debe asumir de manera personal. No creo que la gente ponga a todos en una misma bolsa”, dijo Velázquez sobre una posible consecuencia negativa para todo el espacio de Cambiemos, por el escándalo que protagonizó Fonseca.

Y fue más allá al sugerir que en caso de haberle sucedido a él, pensaría en “dar un paso al costado o asumir otro rol para no dañar al conjunto. No puede parecer que borramos con el codo lo que escribimos con la mano. Es muy importante que cuidemos tanto el ser como el parecer en el ámbito de la política. Porque si no todo lo que pregonamos de la honestidad y transparencia, lo terminamos vendiendo para que aquellos que se aprovechan de estas situaciones, vengan y destruyan la construcción política que tanto cuesta”, sentenció el ex edil y dirigente radical.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios