Política

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2020: $3.600 millones

cargando anuncio

Con el acuerdo entre oficialismo y oposición, los ediles de Posadas sancionaron el Presupuesto que dispone unos 3 mil millones de pesos al Ejecutivo, 592 millones al HCD y 22 millones para la Defensoría del Pueblo.

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2020: $3.600 millones

POSADAS. Este jueves, los ediles del Concejo Deliberante de Posadas, se disponen a aprobar el proyecto del Presupuesto 2020 presentado por el intendente saliente Joaquín Losada, que ronda los 3.600 millones de pesos y dispone unos 22 millones para la Defensoría del Pueblo. El proyecto fue aprobado por unanimidad gracias a los consensos políticos a los que arribaron ediles del oficialismo y la oposición. Así lo destacaron los concejales Fernando Meza –presidente del HCD- y Diego Barrios (PRO), en diálogo con MisionesCuatro.

De acuerdo con Meza, se avanzó en el acuerdo y el presupuesto dispondrá unos 3 mil millones de pesos para el Ejecutivo Municipal, y otros 592 millones para el HCD –además de la friolera suma mencionada más arriba para la Defensoría que maneja el renovador Alberto Penayo. “Está previsto el tratamiento tras haber cumplimentado el tratamiento en comisiones. Después de las observaciones estamos en tiempo de llevar adelante la sanción de esta herramienta”, sostuvo Meza.

Defensa de la reducción del gasto

Consultado al respecto, el presidente del Concejo admitió que se tuvo en cuenta las objeciones de la oposición, sobre todo, respecto de la Defensoría del Pueblo. El presidente del organismo había solicitado crear 8 cargos de planta para el organismo, lo que generó el rechazo de ediles de la oposición.

“En los tres presupuestos se agregaron las limitaciones de las compensaciones de partida, hasta un 20% de compensaciones. Y en cuanto a la Defensoría se limitó el ingreso de personal”, comentó Meza, ponderando el acuerdo para la reducción del gasto en el Concejo Deliberante.

“El año pasado, (la reducción) significaba un 20% del impacto general de la ejecución. Este año vamos a llegar al 19%. Y para el año que viene proyectamos un 16%. Claramente hay una reducción (del costo impositivo del Concejo Deliberante) que significa mayores obras para los vecinos de la ciudad”, insistió.

Acuerdo con la oposición

Por su parte, el macrista Diego Barrios resaltó que el oficialismo escuche las objeciones de la oposición, como las vinculadas a la Defensoría del Pueblo. Esto fue clave para el acuerdo político y la inminente aprobación.

“Es lo más importante que destaco en el Concejo, que somos escuchados. En la Defensoría se había pedido un aumento de la planta y planteamos que no se puede seguir subiendo impuestos. Se va a seguir con la planta actual. Y se va a bajar el gasto del Concejo al 16%. Cuando arrancamos estaba en un 25%”, graficó Barrios, que recordemos, fue electo en 2017.

“Se ha incluido un artículo para que no se permita modificar el presupuesto hasta un 20% del presupuesto. Cualquier cambio de más del 20% de cualquier ítem, va a volver al concejo”, resaltó Barrios sobre una autolimitación del oficialismo, que, de todas maneras, tiene mayoría en el Concejo Deliberante.

Se mantiene en secreto la nómina de los contratados del HCD

Repreguntado sobre el gasto del HCD, el edil del PRO subrayó que el 99% de los gastos del Concejo están destinados a los sueldos de los cerca de 1200 empleados del cuerpo deliberativo, un tema muy espinoso para todos los concejales posadeños. De hecho, ninguno de los ediles toma como bandera la necesidad de transparentar la planta de empleados y contratados del HCD, donde pululan familiares de ediles salientes, dirigentes vinculados a fuerzas políticas y hasta periodistas de medios afines a la Renovación.

Pese a que se estaría avanzando para reducir la cantidad de ñoquis en el HCD, sigue siendo un misterio, la nómina de los beneficiados con contratos y puestos de planta, entre los que figuran, por ejemplo, la esposa y el hijo del edil saliente Juan Rossberg, por sólo mencionar un caso.  

Comentarios