Política

Condenan a un ex fiscal a 6 años de prisión por el encubrimiento del femicidio de Paulina Lebbos

cargando anuncio

Se trata de Carlos Albaca, quien fue condenado por unanimidad por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”, en lo que fue el tercer juicio que se sigue por el caso.

Condenan a un ex fiscal a 6 años de prisión por el encubrimiento del femicidio de Paulina Lebbos

TUCUMAN. Un ex fiscal fue condenado este miércoles a la pena de 6 años de prisión por haber encubierto el femicidio de la estudiante universitaria Paulina Lebbos mientras estaba al frente de la investigación del caso, ocurrido en Tucumán en el 2006, aunque no irá a la cárcel hasta tanto la sentencia quede firme.

Se trata del exfiscal de instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca (70), quien fue condenado por unanimidad por el tribunal de la sala III de la Cámara Penal de Tucumán por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”, en lo que fue el tercer juicio que se sigue por el caso.

En sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, Albaca negó “haber cometido cualquier delito en el cumplimiento de las funciones en la investigación del crimen de Lebbos”.

Según Télam, en total, al exfiscal se le imputaron 11 hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron, a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron, las cuales fueron enumerados por el fiscal del juicio Gerardo Salas durante sus alegatos.

ex fiscal Albaca condenado por encubrimiento agravado en el femicidio de Paulina Lebbos

El imputado no tuvo “perspectiva de género” durante su rol de investigador del caso

Salas recordó que el exfiscal estuvo a cargo del caso desde fines de abril de 2006 y que “su primera medida fue dictar secreto de sumario, que se mantuvo durante siete años”.

Entre otras fallas, Salas sentenció que el imputado no tuvo “perspectiva de género” durante su rol de investigador del caso y citó parte de uno de sus descargos, donde afirmaba que Paulina “podría haber muerto por un juego de asfixia erótica”.

La sentencia a la que arribó el tribunal, integrado por  Wendy Kassar, Fernanda Bahler y Raúl Cardozo, fue acorde al pedido de pena por parte de la fiscalía y a la cual se adhirió la abogada Soledad Deza, de la ONG feminista tucumana Mujeres por Mujeres, quien actuó como querellante en representación de Leti, la hija de Paulina.

Tras conocer la sentencia, la ONG que preside Deza publicó en su Twitter: “Es un día histórico para la política judicial de Tucumán porque la ‘Justicia’ se juzgó a sí misma como encubridora de la muerte violenta de Paulina Lebbos y condenó penalmente ese delito con seis años de prisión”.

El femicidio impune en el que están implicados los “hijos del poder”, según la familia de la víctima

Albaca se convirtió en el primer ex fiscal condenado a pena de prisión por irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán y es el noveno sentenciado por el encubrimiento del asesinato de Paulina. Sin embargo, hasta el momento la justicia tucumana nunca identificó al autor del crimen.

Alberto Lebbos apuntó desde un principio contra Albaca como uno de los principales responsables de que el crimen de su hija todavía permanezca impune. Además, sostuvo en innumerables ocasiones que los autores del femicidio siguen libres debido a que “pertenecen al entorno del poder”.

No obstante, en 2016 la Justicia tucumana descartó la pista sobre la posible participación de “hijos del poder” en el asesinato de Paulina. Así, dictó el sobreseimiento definitivo de Gabriel Alperovich, hijo del exgobernador José Alperovich, quien había sido mencionado en el expediente.

Tres juicios por el femicidio que roza al poder tucumano

Este es el tercer juicio que se realiza en Tucumán por el crimen de la estudiante universitaria.

El primero se desarrolló entre fines del 2013 y principios de 2014. Tuvo como imputados al excomisario Enrique García, el exoficial Manuel Yapura y el expolicía Roberto Lencina, quienes fueron condenados por el “encubrimiento” del crimen de Paulina, por fraguar actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

García fue sentenciado a 5 años de prisión y Yapura a 4 años. Mientras que Lencina recibió dos años de prisión condicional.

El segundo debate oral que estuvo a cargo de la sala III en lo Penal de la ciudad de Tucumán. Según Télam, comenzó a principios del 2018. Y duró un poco más de un año.

La victima, Paulina Lebbos

En ese debate lo absolvieron a Roberto Luis Gómez. Estaba acusado de ser “partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad, seguida de muerte” de Paulina.

Mientras que el tribunal condenó a seis años de prisión al exjefe de policía Hugo Sánchez y al exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella. Ambos también son acusados por el encubrimiento del femicidio.

Los jueces también condenaron por el mismo delito al exsubjefe de policía Nicolás Barrera, a 5 años y 6 meses de prisión. También al exsubjefe de la Regional Norte Rubén Brito, a 5 años. Y al expolicía Waldino Rodríguez, a 3 años de prisión condicional.

Nueva investigación y posible juicio contra un ex secretario de Alperovich

Tanto Sánchez, como Di Lella, Barrera y Brito fueron funcionarios del exgobernador de Tucumán y exsenador José Alperovich. Este último, actualmente afronta una imputación por abuso sexual agravado. La denunciante es su sobrina segunda.

Según Télam, en febrero de 2020 el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió investigar a César Soto quien era pareja de Paulina y Sergio Kaleñuk, hijo de un exsecretario de Alperovich, por el asesinato de la estudiante universitaria.

A Soto y Kaleñuk los notificaron de la imputación por el crimen horas antes de la causa prescriba por cumplirse 15 años del hecho. Así lo confirmó el fiscal de Homicidios, Carlos Sale.

Comentarios