Política

Condenan la abstención de Argentina en la OEA por los presos políticos en Nicaragua

cargando anuncio

Diputados de Juntos por el Cambio criticaron al embajador Carlos Raimundi y al canciller Santiago Cafiero, por abstenerse en la votación para que el régimen del presidente Daniel Ortega, libere a los presos políticos de ese país. Y advirtieron por el retroceso en materia diplomática de no condenar la violación a los DD.HH.

Condenan la abstención de Argentina en la OEA por los presos políticos en Nicaragua

BUENOS AIRES. Diputados de la oposición criticaron fuertemente al embajador ante la OEA, el ultrakirchnerista Carlos Raimundi, y al canciller Santiago Cafiero, porque, bajo su representación, Argentina se abstuvo de votar una resolución que exige la liberación de presos políticos, opositores al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según Parlamentario, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, escribió en su Twitter: “Por segunda vez en pocos meses, Argentina se abstuvo de condenar a #Nicaragua en la OEA. Esta vez se negó a pedir -nada menos- la liberación de presos políticos”. “Esta es la política exterior kirchnerista que avergüenza a toda una nación por la doble vara con los derechos humanos”, lanzó el diputado radical.

“Es vergonzoso que representantes como (Carlos) Raimundi ensucien nuestra historia y olviden que los derechos humanos son un valor universal. Otra vez el Gobierno argentino se abstiene de condenar el régimen de Nicaragua en la OEA. No hay ‘tradición’ que justifique encarcelar opositores”, fustigó, por su parte, el legislador Maximiliano Ferraro.

Universitarios presos por el régimen de Daniel Ortega

Raimundi y Cafiero “deben dar explicaciones”

Además, el presidente de la CC-ARI a nivel nacional resaltó que “es injustificable el alineamiento con regímenes autoritarios. Raimundi y el canciller (Santiago) Cafiero deben dar explicaciones por no exigir la inmediata liberación de candidatos presidenciales y presos políticos”.

“Defender la democracia y los derechos humanos es un imperativo moral, pero también un interés de política internacional concreto. La paz y la seguridad de la región no será posible con regímenes dictatoriales que anulan la libertad y la dignidad de las personas”, advirtió Ferraro.

En el final de su comunicado, el diputado advirtió que “el silencio frente a un claro incumplimiento de la Carta Democrática Interamericana es un hecho grave que sienta antecedentes preocupantes para la historia diplomática argentina”.

CARACAS, VENEZUELA – DICIEMBRE 02, 2011: La presidenta de Argentina Cristina Kirchner saluda al presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante el acto inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) Caracas, Venezuela Diciembre 02, 2011. (Photo by Gregorio Marrero/Orinoquiaphoto)

“Sigue la diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner”

Otro de los que cuestionó la decisión del kirchnerista Raimundi, fue el legislador Waldo Wolff. “Cuánta vergüenza me da la política exterior de nuestro Gobierno”, expresó el diputado macrista.

Mientras que su par Álvaro de Lamadrid acusó que “sigue la diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner privilegiando negocios y su sociedad delictiva con dictaduras que violan los DD.HH., haciendo que Argentina se abstenga de votar una resolución de la #OEA que exige la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Comentarios