Política

Condenaron a Jaime y De Vido por la compra de trenes chatarra a España y Portugal

cargando anuncio

El ex secretario de Transporte recibió una pena de ocho años de prisión, mientras que el exministro de Planificación Federal fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la Justicia federal.

Condenaron a Jaime y De Vido por la compra de trenes chatarra a España y Portugal

BUENOS AIRES. Este viernes, el Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Transporte de los gobiernos kirchneristas, Ricardo Jaime y al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Según publicó el portal TN, en el caso de Jaime se suma en este juicio el delito de enriquecimiento ilícito. Ello ocurre porque la justicia comprobó que el ex funcionario kirchnerista utilizó la consultora del español Manuel Vázquez para concretar la maniobra de compra.

En tanto, a De Vido se le suma la inhabilitación perpetua por el delito de coautor de la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la compra de trenes a Portugal y España.

Cabe recordar que el ex ministro todopoderoso en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner permanece en su domicilio –excarcelado- a la espera de lo que determine la Corte Suprema por la causa de la Tragedia de Once. En ese juicio De Vido recibió la pena de cinco años prisión por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En cambio, Jaime se encuentra detenido desde 2016.

La última maniobra que intentaron los ex funcionarios kirchneristas para evitar la condena

A mediados de febrero, el TOF 6 rechazó el pedido de nulidad del juicio presentado por ambos exfuncionarios kirchneristas.

El planteo fue a partir de los cambios en la composición del Tribunal federal 6 ya que uno de los jueces del mismo, José Martínez Sobrino, cumplió 75 años y se jubiló. Ante esto, las defensas de De Vido y Jaime plantearon la nulidad de todo el juicio por el juez reemplazante, que no estuvo presente en todas las audiencias.

Este viernes, el TOF 6 ratificó las condenas a los ex funcionarios, que para muchos dirigentes, son emblemáticos del fenómeno de la corrupción en el Estado durante los gobiernos kirchneristas.

Comentarios