Política

Confirmaron la prisión preventiva del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

cargando anuncio

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prisión preventiva del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado por la tragedia ferroviaria de Once y sometido a juicio por fraude y enriquecimiento ilícito.

Confirmaron la prisión preventiva del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

La medida, en el marco del caso de la compra de trenes a España y Portugal, surge a raíz de que la Sala de Feria de Casación, integrada por Daniel Petrone y Mariano Borinsky, rechazó por “inadmisible” un recurso de la defensa de Jaime, que pretendía el cese de la prisión preventiva, en el contexto de la pandemia del coronavirus y los riesgos para su patrocinado.

El máximo tribunal penal del país ordenó a las autoridades penitenciarias que “extremen las medidas de prevención, salud e higiene” del sector donde está preso el ex funcionario, en la cárcel de Ezeiza, ya que pertenece a un grupo de riesgo por el coronavirus, se indicó en el fallo difundido hoy en Tribunales.

Asimismo, los jueces recordaron que en paralelo está en trámite y con la intervención del Ministerio Público Fiscal el análisis de la posibilidad de la prisión domiciliaria de Jaime.

Los magistrados mencionaron además en su fallo la vigencia de riesgos para la investigación, como la posibilidad de “entorpecimiento” de la pesquisa y de “fuga” por parte de Jaime.

La defensa de Jaime presentó el recurso contra la prisión preventiva objetando la resolución del Tribunal Oral Federal 6 de esta capital, que había rechazado el cese de ese arresto.

En la causa Jaime está acusado de “defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho, en carácter de autor” por la compra de trenes en desuso a España y Portugal, recordaron fuentes judiciales.

El juicio oral y público comenzó en marzo de 2019 y en el debate se abordan esos hechos y otras imputaciones de manera unificada.

Los jueces evaluaron también la situación procesal del ex funcionario y las condenas ya impuestas, entre ellas la de 8 años por el caso de Once (que había sido elevada y unificada con otros delitos por otra sala de Casación) y la sustracción de elementos de prueba en un allanamiento a una de sus propiedades en Córdoba.

Comentarios