Política

Congelaron las dietas de Senadores y Diputados nacionales hasta Junio

cargando anuncio

Así lo dispusieron en sendas decisiones administrativas los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y del Senado, Cristina Kirchner, adelantándose a la presentación de proyectos de la oposición, con ese fin.

Congelaron las dietas de Senadores y Diputados nacionales hasta Junio

BUENOS AIRES. Senadores y Diputados de la Nación mantendrán sus dietas congeladas durante los próximos seis meses, de acuerdo con dos decisiones administrativas firmadas por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y por su par de la Cámara baja, Sergio Massa, respectivamente.

Ambos presidentes se adelantaron a la presentación de proyectos de la oposición que apuntaban al objetivo del “gesto de la Política”, con legisladores nacionales renunciando a parte de sus dietas en el contexto de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que, entre otras cosas, congela las jubilaciones que están por encima de la mínima.

De hecho, este jueves, un grupo de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Resolución para suspender los aumentos de las dietas.

Según Télam, el Decreto Parlamentario 0356/19 que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación estableció “suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual que las Señoras Senadoras y Señores Senadores y autoridades superiores de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”.

Además, aclaró que se tomó esa decisión “conforme a las solicitudes que se presentaron por los interesados”.

La resolución de la Cámara baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también firmó una Resolución para suspender los aumentos en las dietas de los legisladores por los próximos seis meses. En realidad, Massa firmó la resolución antes de Cristina Kirchner.

En el caso de la cámara baja, el documento frenó por 180 días “los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Señoras Diputadas y Señores Diputados, autoridades superiores y personal político de la H. Cámara de Diputados de la Nación”.

De acuerdo con la Resolución, quedaron fuera de la suspensión los trabajadores de planta de la Cámara baja.

Los fundamentos del congelamiento de las dietas

Tanto en los fundamentos del Decreto Parlamentario firmado por Cristina como de la Resolución presentada por Massa se argumentó que la medida se tomó en el marco de la aprobación, en la madrugada del sábado pasado, de la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En atención a esos objetivos, ambas decisiones administrativas argumentaron que “resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”.

Asimismo, se consideró “necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad”.

En ese sentido, ambas decisiones anunciaron que “resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan” tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, en línea con la situación de emergencia económica y social que vive” la Argentina.

 “Para ello –finalizan los dos documentos- resulta necesario adoptar las medidas adecuadas tendientes a los logros de los objetivos que se propone la ley mencionada”.

La cuestión política previa a las resoluciones

Cabe remarcar que el congelamiento de las dietas legislativas no formó parte del proyecto de ley ómnibus de la “Solidaridad Social”. Es más, los proyectos de la oposición para congelar los sueldos de los legisladores, se presentaron días después del impuso de una campaña cívica para que la austeridad llegue a la política.

Organizada por una desocupada bonaerense de 50 años, a través de la plataforma Change.org, la campaña pidió que los políticos sean “solidarios” y renuncien a parte de sus ganancias en el contexto de la crisis económica. Esa iniciativa reunió más de 250 mil firmas en escasos días. Luego llegó la reacción de los legisladores de la oposición y ahora, el gesto de las Cámaras alta y baja.

Comentarios