Política

Consejo de la Magistratura: Juntos presentó un proyecto propio en el debate

cargando anuncio

Previo al debate en comisión en el Senado que arrancó este martes, el bloque de Juntos por el Cambio unificó iniciativas y presentó un anteproyecto como contrapropuesta al que impulsa el Ejecutivo. El espacio opositor propone que el presidente de la Corte Suprema también presida la Magistratura, el organismo que designa y remueve jueces federales.

Compartir
Compartir articulo
Consejo de la Magistratura: Juntos presentó un proyecto propio en el debate

BUENOS AIRES. El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación presentó este lunes un proyecto de ley para la modificación en la integración del Consejo de la Magistratura. Este lunes, previo al inicio del debate en comisión, el espacio opositor presentó un anteproyecto que surge de todas las iniciativas presentadas por legisladores de la coalición tanto en la Cámara alta como la baja.

De acuerdo a lo que publicó el portal Parlamentario.com, esta propuesta legislativa busca “consolidar la institucionalidad”, fortaleciendo la independencia del Poder Judicial, respetando a la Corte Suprema de Justicia como cabeza de este poder, y establecer criterios que garanticen la incorporación de juristas acorde a su idoneidad. Así lo argumentaron desde el interbloque opositor.

Un consejo presidido por el presidente de la Corte Suprema y con 20 miembros

El proyecto amplía el Consejo a veinte miembros, y establece que el mismo será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estará compuesto por cuatro jueces o juezas del Poder Judicial de la Nación, elegidos por sistema D’Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia y la presencia de magistrados, con competencia federal del interior de la República y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además, se sumarán 8 legisladores nacionales, 4 por cada Cámara. Para ello, los titulares del Senado y Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán 4 legisladores/as por cada una de ellas, correspondiendo 2 al bloque mayoritario, uno/a por la primera minoría y uno/a por la segunda minoría, debiendo garantizarse la representación igualitaria de género. Se entenderá por bloque, aquel reconocido por cada cámara y no a la sumatoria de ellos en el interbloque.

También integrarán el Consejo 4 representantes de los abogados de la matrícula federal, inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula y por sistema D’Hont. Para la elección, el territorio nacional conformará un distrito único. Dos de los representantes titulares deberán tener domicilio electoral en cualquier punto del interior del país y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

senadores de Juntos por el Cambio

Se excluye la participación de magistrados en la Comisión de Acusación y Disciplina

Completarán la nómina un representante del Poder Ejecutivo, y otros 2 del ámbito académico y científico, que deberán ser abogados, profesores titulares regulares cuyo cargo haya sido ganado por concurso público de oposición y antecedentes de cátedras universitarias de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales Públicas y Privadas, con reconocida experiencia y trayectoria académica y/o científica, elegidos por el voto directo de sus pares.

A tal efecto, el Consejo Interuniversitario Nacional confeccionará el padrón y organizará la elección de los o las representantes del ámbito académico y científico.

En tanto, en su artículo tercero, la iniciativa establece la perspectiva de género en la organización del Consejo y acarrea la paridad en los distintos estamentos. La representación de los legisladores nacionales deberá respetar una integración paritaria en las listas propuestas por las presidencias de las cámaras.

La Ley excluye la participación de magistrados en la Comisión de Acusación y Disciplina, que estará  compuesta por tres abogados/as, 2  senadores/as, 2 diputados/as y los/las dos representantes del ámbito académico y científico.

Asimismo, se aumenta a 2/3 (dos tercios) la mayoría necesaria para componer las comisiones. Esto es para garantizar el diálogo y el consenso, para que no haya un grupo que pueda designar permanentemente mayoría en todas las comisiones. La misma mayoría se necesitará para designar al vicepresidente y a la Secretaría General.

Proyecto de Juntos por el C… by José Mauricio Martínez

Comentarios