Política

Consejo de la Magistratura: Moreau suspendió las recientes designaciones en Diputados

cargando anuncio

La presidenta de la Cámara de Diputados apeló contra el dictamen del juez Cormick contra el nombramiento de la diputada Reyes como consejera, pero suspendió todos los nombramientos de la Cámara baja. La oposición reclamaba la apelación, pero se puso en alerta por la suspensión de las designaciones.

Consejo de la Magistratura: Moreau suspendió las recientes designaciones en Diputados

BUENOS AIRES. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles el fallo del juez Martín Cormick sobre la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, entendiendo “la necesidad de custodiar y preservar la autonomía y las decisiones de la Cámara que representa”, señalaron desde su entorno.

De acuerdo con el portal Parlamentario, en función del conflicto planteado, la diputada kirchnerista que preside la Cámara de Diputados resolvió dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1.608/2022 hasta tanto se salde la cuestión.

Esos nombramientos corresponden al período 2022-2026, es decir, sobre los diputados que debían asumir próximamente, mientras que el fallo de Cormick hacía lugar a un amparo presentado por el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, en mayo pasado, cuando hubo que enviar nuevos consejeros debido a la restitución de la ley de 1997 por parte de la Corte Suprema.

El argumento de Moreau para suspender las designaciones

“Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, sostuvo Moreau, quien con esta decisión estaría favoreciendo una jugada política de Cristina Kirchner, para paralizar el órgano que designa y remueve jueces federales.

En el escrito de la apelación, Moreau señaló que “el objeto de autos se encuentra íntimamente relacionado a la conformación e integración de los bloques parlamentarios, conforme las decisiones políticas emanadas de los representantes legislativos, democráticamente elegidos. Admitir una intromisión del Poder Judicial, implicaría una gravísima vulneración de las facultades que resultan exclusivas del Poder Legislativo Nacional”.

“Se deduce sin mayor esfuerzo que la pretensión del actor gira en torno a un debate de una cuestión que corresponde a la autonomía funcional de la Cámara de Diputados y es ajena a la intervención judicial”, agregó el escrito firmado por la hija del radical K, Leopoldo Moreau.

La respuesta de JxC y la advertencia a Moreau

Pese a que desde el bloque radical le habían reclamado a Moreau que apele, ante la suspensión de la resolución del 17 de noviembre por la cual se designó a Vanesa Siley (FdT), Rodolfo Tailhade (FdT), Álvaro González (Pro) y Roxana Reyes (UCR), la oposición anticipó que hará un fuerte reclamo que podría trasladarse a la sesión preparatoria prevista para este jueves, donde el oficialismo busca ratificar a Moreau al frente de la Cámara.

“No hay motivos para suspender la resolución 1.608 porque justamente Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick”, señalaron desde la bancada de Juntos por el Cambio. Además, consideraron que ambas decisiones presentan una contradicción.

Desde el interbloque opositor advierten que la suspensión de las designaciones va en línea con “los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a la de Senadores”.

Comentarios