Política

Consideran que “es casi criminal adelantar las elecciones” en Misiones

cargando anuncio

Lo advirtió el ingeniero Ramón Puerta, quien sostuvo que el gobierno provincial cayó en una “especulación política” y por eso habrá elecciones en junio.

Consideran que “es casi criminal adelantar las elecciones” en Misiones

POSADAS. El ex embajador argentino en España, Ramón Puerta, se despachó contra el gobierno provincial por el adelantamiento de las elecciones y la política fiscal, al tiempo que advirtió que, si al gobierno nacional “le va bien” en las elecciones de este año, al país “le va a ir muy mal, y sobre todo a quienes creemos en las libertades”.

En diálogo con MisionesCuatro, el ex gobernador cuestionó la política fiscal de la provincia, que, según él, está llevando a que las grandes empresas en rubros como la forestoindustria y la yerba, se instalen en Corrientes. “Misiones está muy complicada por la presión fiscal. Los negocios principales se trasladaron a Corrientes. Virasoro, tiene 50 mil habitantes, 60 aserraderos y pleno empleo. Reemplazó lo que antes era Misiones. Es triste lo que nos pasa”, expresó Puerta.

Para el ex diputado y senador nacional “el error de colocar los controles de Rentas en el límite con Corrientes. nos dejó sin industria maderera, y los dos principales molinos ya se trasladaron a Corrientes. Están envasando más del 35% de la yerba del país, cuando tienen 12-13% de plantación”, lanzó el ingeniero, contra la llamada “Aduana Paralela” de Rentas, y la percepción de los ingresos brutos presuntivas por parte de la Agencia Tributaria de Misiones.

Según Puerta, el éxodo de industrias continuará “si no se elimina ese control de rentas espantoso”, y aclaró: “ya no se consiguen repuestos para nuestras máquinas”.

Retomando los planteos de Miguel Pichetto, que, en el lanzamiento del Peronismo Republicano en la localidad bonaerense de San Miguel, la semana pasada, alertó sobre la presión fiscal, Puerta insistió: “Si Argentina es inviable por la presión fiscal, Misiones es doblemente inviable. En el mundo, hay un solo modelo económico viable, capitalista, liberal y privatista”, opinó

“El Estado empresario hace rico al empresario que maneja las empresas del Estado. YPF en manos del Estado perdió 600 millones de dólares, el año pasado y yo voté en contra de la Estatización. Estamos equivocados en el modelo económico, hay que cambiar y decir las cosas como son. Existe el capitalismo y las privatizaciones. El otro camino genera pobreza y corrupción”, fustigó Puerta y denunció que en un modelo estatista/populista, “el proveedor del Estado entra con 3 camiones cargados, salen 2 y cobra por 3”.

En esta línea, el ex embajador defendió la flexibilización laboral, insistiendo en que “cuando un empleado sirve, el patrón le paga más. Lo peor que hay es que se acojan a un régimen para cobrar, no trabajan y empieza la disputa entre trabajador y patrón. El peronismo resolvió esto, es la armonía del capital y el trabajo. Es la fuerza de vanguardia, que es lo que necesita la oposición. Argentina necesita de un peronismo republicano y federal”, recalcó.

Respecto del armado federal que está impulsando junto a Pichetto y otros dirigentes del peronismo ortodoxo, Puerta anticipó: “El jueves voy a estar en Mendoza con Pichetto y otros dirigentes. Necesitamos un frente opositor con, por lo menos, cuatro cabezas (Peronismo, UCR, PRO, Coalición Cívica), y si hay alguna más, mejor”, enfatizó. Y aclaró: “Lo de la pata peronista es una barbaridad. El peronismo no nació para pata, sino para cabeza y Perón nos enseñó a formar frentes. La única forma de sacar al país adelante es estar juntos, unidos”, subrayó.

En cuanto a un posible cambio de nombre del frente opositor, el ingeniero reiteró su planteo a favor del nombre “Juntos”. “Olvídate del ‘Cambio’ y del color Amarillo, que es del PRO. (Mauricio) Macri tiene muchos votos, pero un techo negativo muy alto. Si el peronismo republicano no se arma, Argentina no tiene salida. El peronismo tiene que engordar el frente opositor”, puntualizó.

Vinculado a esto, Puerta cuestionó a los liberales como José Luis Espert, Javier Mileei y Ricardo López Murphy, por conformar un espacio propio, por fuera de la oposición de JxC. “Me parece un error lo que hacen Espert y compañía. Si dividís el frente opositor, favoreces al oficialismo. Es (una verdad) de Perogrullo”, recalcó.

Consultado al respecto del armado del frente opositor en la provincia -el Frente JxC ya se inscribió para las elecciones-, Puerta advirtió que “para que la oposición exista, tiene que haber una reconstrucción de valores” y una condena social a la corrupción. Sobre todo, el ingeniero abogó por dejar de lado las luchas por los lugares en las listas, en pos de una construcción política más fuerte y aglutinante. “Vamos a hacer el gran esfuerzo para que la oposición exista”

Y volviendo al tema del nombre del espacio, Puerta explicó: “Si no se llama Juntos, no tenemos la posibilidad de meter al peronismo republicano”. E insistió en que “nosotros respetamos el caudal de votos de cada una de las fuerzas”. En anteriores oportunidades, Puerta se mostró contrario a mantener el nombre que hacía referencia al “Cambio”, porque recuerda inhabilita a la expresión del peronismo anti kirchnerista dentro del espacio.

Consultado por el calendario electoral vigente en Misiones, Puerta se mostró lapidario: “Es casi criminal adelantar las elecciones, con la pandemia que hay. ¿Cómo vas a hacer votar a la gente en Junio? Votemos todos juntos en Octubre. Lo hacen por especulación política. No piensan en la vida de la gente, en las cosas grandes”, sentenció Puerta, en tono cáustico hacia la jugada electoral del gobierno provincial, que intenta separarse del Frente de Todos y del gobierno nacional.

Sobre el final, Puerta se despachó contra el presidente Alberto Fernández, y la vice, Cristina Kirchner. “El gobierno de Alberto es un desastre, es peor que Cristina. Tiene que sobreactuar para que ella no se enoje. (Cristina Kirchner) viró a la izquierda, después de quedarse con los 1000 millones (de dólares con las privatizaciones de Carlos Menem en los 90s) Están en su derecho. Se quedaron con el sello del PJ, que es kirchnerista, no peronista. Allá ellos. Nosotros tenemos que ir por el otro camino. Es un gobierno pre-setentista”, disparó.

“Alberto (Fernandez) es un fenómeno nunca visto, que cambia tres veces de opinión en un día. Antes tardaba unos meses en cambiar de posición. Y no se ruboriza”, ironizó Puerta, recordando el pasado, alfonsinista, menemista, duhaldista y kirchnerista del actual presidente de la Nación.

“Si al gobierno le va bien en las elecciones a la Argentina le va a ir muy mal. Sobre todo, a los que creemos en las libertades”, sentenció.

Comentarios