Política

Convocaron una sesión especial para debatir la postergación de las PASO y Legislativas

cargando anuncio

Además, la Cámara baja tratará otras iniciativas electorales, cambios en Ganancias para empresas y buscará convertir en ley el Consenso Fiscal.

Convocaron una sesión especial para debatir la postergación de las PASO y Legislativas

BUENOS AIRES. La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para debatir el proyecto de postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones legislativas de este año; al mismo tiempo buscarán convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

La sesión fue convocada formalmente para las 13 y se prevé que se extienda hasta al menos la madrugada del jueves. Cabe señalar que la Cámara baja debatirá también una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30 por ciento al 25 por ciento la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto para postergar las elecciones fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos con la conducción de Juntos por el Cambio, que en Diputados encabeza el diputado Mario Negri.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.

De esta manera, el oficialismo decidió apresurar el debate de un conjunto de iniciativas, aunque una de las condiciones que hizo posible el consenso entre las partes fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

Otro tema incluido en la sesión es un proyecto de suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo tal que todos puedan participar en el proceso electoral de 2021, que ya tiene sanción del Senado.

Al mismo tiempo, en la sesión especial impulsada por el oficialismo para hoy se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales.

De esta forma el nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos 70 mil millones de pesos para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia.

Además, en la convocatoria a sesión se incluyó además una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30 al 25 por ciento la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35 por ciento la tasa para las grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.

Comentarios