Política

Coronavirus: odontólogos en pie de guerra por los abusos de Obras Sociales

cargando anuncio

Profesionales de Misiones se están organizando para dejar de prestar todo servicio, ya de por sí limitado por las restricciones del Covid-19. Aseguran que no pueden seguir trabajando con los valores vigentes y con pagos a 180 días, que les imponen el IPS y otras obras sociales.

Coronavirus: odontólogos en pie de guerra por los abusos de Obras Sociales

POSADAS. Odontólogos de Misiones podrían llevar a cabo un cese total de prestaciones si las obras sociales como el IPS (Instituto de Previsión Social) y las prepagas no mejoran los honorarios y acortan los tiempos de pago, que, en la actualidad, rondan los 180 días, según lo denunció la Dra. María Saboredo, una de las voceras de los profesionales autoconvocados.

Para empezar, Saboredo aclaró que, por la cuarentena por el avance del nuevo coronavirus, sólo se permiten algunas prácticas odontológicas de urgencia. Pero, para realizarlas, los odontólogos deben contar con una serie de herramientas de protección que no son reutilizables e implican una inversión del orden de los $1.200 por cada paciente atendido.

La baja cantidad de servicios y la necesidad de gastar semejantes sumas por cada atención, puso en jaque a los profesionales. Ya se estarían organizando para revertir esa situación.

Prestaciones reducidas y aumento en los costos por el Covid-19

“Las prestaciones odontológicas están cortadas. Lo único que podemos hacer mientras dure la pandemia, es atender alguna urgencia, como los abscesos. No podemos usar nuestras turbinas porque generamos aerosoles (microgotas) y por la cercanía con el paciente”, explicó Saboredo sobre la presente situación del sector en el contexto del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Saboredo aseguró que está en contacto con otros colegas, y preocupa la inversión que deben realizar para cada tratamiento de emergencia odontológica, que asciende a los $1.200/1.400, ente barbijos quirúrgicos y otro material de protección descartable. “No sabemos si eso lo van a cubrir las obras sociales. Algunas no se pronunciaron sobre el tema”, alertó.

Acuerdos espurios y obras sociales abusivas

Según esta odontóloga “la gente que nos representa”, es decir, el Colegio de Odontólogos, “firma convenios que no nos favorecen a los profesionales”. “No podemos cobrar a seis meses, con la inflación que tenemos, es trabajar a pérdida”, lanzó Saboredo, insistiendo en que es incómodo discutir de dinero con los pacientes.

En tono crítico hacia las obras sociales y las prepagas, Saboredo denunció que en el caso del IPS (Instituto de Previsión Social), “nos manejamos con aranceles que no se actualizan desde Septiembre del 2019. El 90% de nuestros insumos son dolarizados. Y en Marzo hubo una actualización y el IPS paga 300 pesos por una consulta. Pero con la pandemia del Covid-19, tendríamos que cobrar entre $1.300 y $1.500 por todos los elementos descartables”, sentenció.

“Dentro de unos días vamos a tener que volver a atender, y somos un sector olvidado por las obras sociales, porque nos hacen financiar el sistema de salud (bucal), y olvidados por el gobierno, porque la mayoría somos monotributistas de categoría C, D o Responsables Inscriptos. Y vivimos de nuestro trabajo del día a día”, sentenció la odontóloga.

Comentarios