Política

Correpi: con el nuevo reglamento “el gatillo fácil es ley”

cargando anuncio

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) rechazó el nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego.

Correpi: con el nuevo reglamento “el gatillo fácil es ley”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”213297″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Imagen de archivo.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció este lunes que el reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, publicado esta mañana en el Boletín oficial, ordena “matar con impunidad” y convierte en “ley” el “gatillo fácil”.

Bajo el título “Orden de matar con impunidad: El gatillo fácil es ley”, la Correpi emitió un comunicado en el que cuestiona la nueva reglamentación dictada el 27 de noviembre último por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hoy fue publicada como resolución en el Boletín Oficial.

Leé también: Polémica: habilitan a policías a disparar por la espalda 

En primer término, la coordinadora cuestiona la derogación de normativas anteriores basadas en la ley de la ONU y “habilita al uso legal del arma de fuego en situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas”.

Artículos cuestionados

“Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal”, añade el comunicado, al citar los artículos del nuevo reglamento general para el uso de armas por parte de las fuerzas.

Entre esos casos, enumera los artículos que avalan el uso de armas letales en caso de que el sospechoso “integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas” o “cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma”.

También, cita el apartado que avala el empleo de armas cuando el sospechoso “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves” o “cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

Plomo sobre el pobre

“Podríamos enumerar centenares de casos de gatillo fácil en los que policías usaron ésas y otras excusas parecidas sin que lograran evitar duras condenas”, expresa Correpi en su comunicado, y añade: “Nunca ha sido tan evidente que la represión es política de estado, y que la impunidad es un atributo del poder”.

Para el organismo, con esta norma en vigencia “no sólo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial”

Por tal motivo, la Correpi convoca al final de su texto al repudio activo “para enfrentar esta orden explícita a las fuerzas para descargar más plomo sobre el pueblo pobre”. (TÉLAM)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios