Política

La Corte dejó firme la prisión preventiva contra Cristina Kirchner

cargando anuncio

Sin analizar el fondo del asunto, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la investigación por la firma del memorándum con Irán vinculado a la causa AMIA , denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Asimismo, los ministros de la Corte, por unanimidad, desestimaron los recursos de queja presentados por Cristina Kirchner y Oscar Parrilli.

La Corte dejó firme la prisión preventiva contra Cristina Kirchner

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sin analizar el fondo del asunto, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la investigación por la firma del memorándum con Irán vinculado a la causa AMIA , denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Asimismo, los ministros de la Corte, por unanimidad, desestimaron los recursos de queja presentados por Cristina Kirchner y Oscar Parrilli.[/vc_column_text][vc_single_image image=”194824″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el procesamiento con prisión preventiva que se le dictó por supuestos delitos derivados del Acuerdo de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, informaron este jueves, fuentes judiciales.

También, por unanimidad y con un fallo de menos de una carilla, el máximo tribunal rechazó un planteo similar del ex secretario general Oscar Parrilli, contra el procesamiento dictado por encubrimiento agravado.

Los planteos, ambos firmados por el defensor Roberto Boico, llegaron a la Corte luego que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara los recursos contra la confirmación de sus procesamientos, en el caso de Parrilli sin prisión preventiva.

La negativa de la Sala IV a conceder recursos extraordinarios contra su decisión motivó sendos “recursos de queja” que fueron desestimados por la Corte.

“El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, consignaron las sentencias firmadas por el presidente Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Lorenzetti y Horacio Rosatti.[/vc_column_text][vc_single_image image=”103903″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargo de 50.000.000 de pesos a Fernández de Kirchner.
En la misma resolución y con multimillonario embargo de bienes, dictó los procesamientos de Parrilli, el fallecido ex canciller Héctor Timerman y de ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.

También fueron procesados el diputado Andrés Larroque, el dirigente social (actualmente detenido por otra causa) Luis D’Elía, la ex Procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, y el también encarcelado líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche, entre otros.

Tres meses después, tras resistir planteos de recusación, Bonadio elevó la causa a juicio oral y público.

Timerman fue entonces beneficiado con arresto domiciliario, en tanto que la prisión preventiva de la ex presidente quedó supeditada a un eventual proceso de desafuero ya que tras dejar ese cargo fue electa senadora nacional, cargo que desempeña en la actualidad.

Cristina Kirchner puede ir a prisión si pierde los fueros

Cabe destacar que el fallo de la Corte Suprema, agotó la vía de la expresidenta para cuestionar esta resolución. En paralelo, la causa por la firma del Memorándum con Irán está elevada a juicio oral y el tribunal federal numero 8 aún no fijó fecha al proceso.

Ahora, los jueces José Michilini y María Gabriela López Iñiguez deberán sortear a un nuevo juez que los acompañe, pues el fin de semana pasado falleció el camarista Carlos Tassara, que iba a integrar este tribunal.

Así pues, con este fallo de la Corte Suprema, la prisión preventiva de Cristina Kirchner, sin ejecutar, quedó firme.

Leé también:

Murió Jorge Tassara, uno de los magistrados que iba juzgar a Cristina Kirchner
Cayó la sesión para tratar el desafuero a Cristina

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam/La Nación

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios