Política

Covid-19: Argentina supera a Brasil y México en muertos y casos por habitantes

cargando anuncio

En los dos principales países de América Latina durante toda la pandemia no hubo restricciones de vuelos. Sin embargo, ahora están por debajo de la Argentina en casos y muertes por millón.

Covid-19: Argentina supera a Brasil y México en muertos y casos por habitantes

BUENOS AIRES. A pesar de que aplicaron pocas o casi nulas restricciones en la conexión con el resto del mundo durante toda la pandemia, Brasil y México atraviesan una fase con menos muertos y casos por millón de habitantes que la Argentina.

De acuerdo con LPO, Argentina ya había superado a México y Brasil en el ranking de muertos por millón en promedio semanal entre septiembre y noviembre del año pasado.

Es que entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 México subió al primer escalón del podio. Mientras que Brasil lideró la estadística entre marzo y junio de 2020. Y también en marzo y mayo de 2021.

Respecto de los casos por millón de habitantes en promedio semanal, Brasil fue el primero entre los tres países desde el comienzo de la pandemia hasta agosto, cuando el coronavirus pegó fuerte en la Argentina. En noviembre Brasil retomó el primer lugar hasta abril, cuando la Argentina regresó al primer puesto de los tres grandes países de Latinoamérica.

En su peor momento Brasil llegó a los 362 casos por millón de habitantes. Mientras que la Argentina no baja de los 400 desde abril y tuvo picos de más de 700.

Sólo Argentina tiene restricción de ingreso de vuelos

Más allá de las consideraciones de la cuarentena más o menos larga, está claro que la Argentina apeló a restricciones que no se aplicaron ni en México ni en Brasil. Sobre todo, las referidas a la entrada y salida de personas y a la circulación interna.

En México para ingresar al país desde el exterior no rige ninguna exigencia sanitaria: ni PCR ni cuarentena.

Además de las conexiones con las principales ciudades de EEUU el aeropuerto Benito Juárez, tiene un tráfico intenso con Asia y Europa. Durante la pandemia su funcionamiento continuó al punto que salvo las medidas sanitarias como uso de tapabocas fueron el único cambio respecto de la vieja normalidad, sin tests ni otras cuestiones.

De forma similar, Brasil no suspendió sus vuelos en ningún momento y para ingresar al país que gobierna Jair Bolsonaro no es ni siquiera necesario mostrar un PCR negativo.

Comentarios