Política

Covid-19: cada diputado provincial cuesta 20 millones por año

cargando anuncio

Tras el pedido de JxC para que se recorte un 30% las dietas de funcionarios nacionales por el avance del Covid-19, se supo que la legislatura provincial tiene un presupuesto de $825 millones. En Misiones, ya hay una propuesta de reducción de las dietas a la mitad.

Covid-19: cada diputado provincial cuesta 20 millones por año

POSADAS. El bloque de Juntos por el Cambio planteó que se implemente una reducción de las dietas legislativas en la Cámara de Representantes de la provincia, que tiene un presupuesto de $825.037.000, con un costo anual de unos $20.625.925 por cada legislador. La iniciativa emula a la presentada a nivel nacional, en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el interbloque de JxC pidió una reducción de las dietas en un 30% para funcionarios nacionales.

De concretarse una reducción del 50%, como lo pidió el interbloque en la cámara de Representantes, se podría conformar un fondo para enfrentar el avance del nuevo coronavirus, en torno a los 400 millones de pesos. Esta es una suma crucial para asegurar la fabricación de barbijos, alcohol en gel, equipos de protección para el personal de salud, y otras medidas tendientes a contener la curva de contagios.

El planteo de JxC en Misiones

La diputada Anita Minder (UCR – JxC), habló del tema con un reconocido matutino posadeño, valorando la “donación” de sus haberes por parte del presidente de la Cámara Carlos Rovira y del gobernador Oscar Herrera Ahuad, pero ubicándola en su justa medida.

“Nosotros no planteamos una donación que sea a voluntad de quien lo hace, sino una cuestión más estructural que tiene que ver con la reducción durante el período de crisis, con la creación de una cuenta especial y con un destino común”, remarcó la legisladora. Y agregó: “Hoy la cuarentena sigue hasta el 12 y es posible que parte o algunas de las restricciones también se prolonguen más en el tiempo”.

“La donación de un sólo mes no resolverá nada, por eso nosotros pedimos que se determine una reducción del 50% de los haberes durante lo que dure la emergencia”, sostuvo Minder, marcando diferencias con los popes del oficialismo y con el proyecto político renovador K. Hasta el momento, ninguno de los diputados renovadores o sus aliados del PAyS, dieron la menor muestra de ceder si quiera una parte de sus jugosas dietas, para sumar recursos a la lucha contra el Covid-19 en Misiones.

Por otra parte, Minder remarcó que, a la fecha, con el inicio del año legislativo a la vuelta de la esquina en la Legislatura misionera –será el próximo 1º de Mayo-, no existe una plataforma digital para que ella, o cualquier diputado, presente proyectos y que los mismos tomen estado parlamentario.

Comentarios