Nacionales

Covid-19: el Gobierno evalúa extender la cuarentena y el Estado de Sitio

cargando anuncio

En principio, ampliaría el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta la primera semana de abril, pero podría ser por más tiempo; ayer la ministra Frederic advirtió que se podría avanzar con la medida más severa si no se reduce la circulación del coronavirus.

Covid-19: el Gobierno evalúa extender la cuarentena y el Estado de Sitio

BUENOS AIRES. El aislamiento obligatorio no se terminará el 31 de marzo, según trascendió desde fuentes de la Casa Rosada, este domingo. El presidente Alberto Fernández analiza prorrogar la cuarentena hasta la primera semana de abril, como mínimo, con lo que se superarían las 3 semanas de aislamiento social obligatorio y preventivo.

Pero, además, en los próximos días, el gobierno determinará si se mantiene la actual modalidad de reclusión, que permite una circulación mínima, o si se establecen medidas más restrictivas. De máxima, en la mesa de discusión del Gobierno se encuentra la declaración del Estado de Sitio, una variante de alta conflictividad social por la historia de la Dictadura Militar, la represión ilegal del Estado, y la desaparición forzada de personas, entre 1976-1983.

De acuerdo con La Nación, si bien en la Casa Rosada destacaron que la gran mayoría de la gente acató la disposición del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Presidente el último jueves, las imágenes de centenares de autos en las calles, avenidas e incluso autopistas, las personas en las calles y haciendo largas filas para comprar alimentos generaron “incredulidad” y “preocupación” entre los funcionarios nacionales.

Incumplimientos de la cuarentena y medidas más restrictivas

La desobediencia social hizo que el Gobierno refuerce el mensaje y las amenazas de medidas mucho más duras, en el marco del avance del Coronavirus en el país.

“Las restricciones van a ser peores”, aseguran desde la Rosada. “Vamos a usar todas las herramientas disponibles. Si no es por las buenas, será por las malas”, advirtieron fuentes oficiales.

Sólo en los dos primeros días hubo unas 1500 detenciones por violar la cuarentena. Además de la denuncia penal, el Gobierno analiza sumar sanciones económicas para los que sean hallados responsables de romper la cuarentena. Sin embargo, cabe destacar que en las fronteras, los controles tienden a ser bastante laxos y en Misiones, por ejemplo, se dieron numerosas denuncias por el regreso casi irrestricto de turistas que estuvieron en Brasil, en los últimos días. Ello supone un riesgo porque Brasil fue declarado una zona de circulación comunitaria del peligroso y desconocido virus.

No descartan el Estado de Sitio

“La declaración del Estado de Sitio, no está descartada”, avisó ayer la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El objetivo es aplanar la curva de contagios, y evitar que colapse el sistema sanitario, como ocurrió en países como Italia y España. No obstante, es de destacar que en el propio gobierno admiten que hay un subregistro de contagiados por Covid-19, por la centralización de las pruebas de laboratorio (en el Anlis-Malbrán), que supone un número acotado de exámenes.

La semana que viene ingresan más reactivos y se descentralizará el sistema de análisis de laboratorio. Así pues, es de esperarse que el número de contagiados se incremente, independientemente del grado de cumplimiento de la cuarentena. Es más, los números respecto de los contagiados que se van sumando día a día, son manejados por el gobierno nacional. Que es, en definitiva, el que va a definir el endurecimiento de la restricción de la circulación de personas. Y eventualmente, el Estado de Sitio.

Se esperan 250 mil infectados para junio, en el mejor escenario

El ministro de Salud, Ginés González García, realizó una estimación de los posibles contagios ante los gobernadores el jueves antes del mensaje de Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos: si las medidas adoptadas son efectivas, se espera que haya 250.000 infectados por el virus en las primeras semanas de junio. Un número, según aclaró el ministro, que el sistema de salud podría soportar. Las peores previsiones, hablan de 2 millones de infectados.

Desde luego, aquí juega la distribución de los casos: si están concentrados en provincias pobres y con sistemas de salud debilitados, como Chaco o Misiones, la situación se tornaría crítica en términos de demanda de camas y respiradores para atender los casos más graves de Coronavirus.

En Misiones, según lo informó el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, sumaron 107 camas equipadas para el cuidado intensivo de pacientes con coronavirus. Entre el sistema público (unas 1.600 camas) y el privado (más de 1.800), se estaría alcanzando las 3.500 camas, pero no todas están disponibles o preparadas para atender casos de Covid-19 con insuficiencia respiratoria.

Comentarios