Política

Covid-19: la aglomeración de personas en bancos, es una “bomba viral”

cargando anuncio

Así lo advirtió José Viudes, un gerontólogo que comparó la aglomeración social que se vio este viernes, con los eventos que dispararon los contagios de Covid-19 en España e Italia. La responsabilidad del gobierno por pagar jubilaciones y AUH el mismo día, después de semanas de cuarentena.

Covid-19: la aglomeración de personas en bancos, es una “bomba viral”

POSADAS. Las inmensas colas de jubilados y beneficiarios de las AUH (Asignación Universal por Hijo) que se vieron este viernes en todo el país, podrían transformarse en una verdadera “bomba viral” que multiplique los contagios de Covid-19, tras una organización cuasi criminal del gobierno nacional, que definió pagar las asignaciones y jubilaciones el mismo día, tras semanas de cuarentena obligatoria y bancos cerrados.

Según el médico gerontólogo y neumonólogo, Jose Manuel Viudes, lo que hicieron el gobierno nacional a través de la Anses y el Banco Central, los bancos y el sindicato ABA (Asociación Bancaria Argentina), “es lo peor que se puede hacer”.

Como se pudo ver en todo el país, y en forma dramática en las capitales de provincia, como Posadas, numerosas personas se agolparon frente a los bancos, esperando cobrar jubilaciones, pensiones y otros beneficios de la Seguridad Social. Allí, los más expuestos, fueron los jubilados, que son un grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus.

Muchos jubilados que aún no cobraron sus haberes de Marzo

Algunos de los jubilados que se vieron expuestos al frío en algunas localidades, y a contagios evitables de Covid-19, se acercaron a cobrar los haberes correspondientes a Marzo. Se trata del grupo de pasivos que no pudieron percibir sus haberes en los últimos días de Marzo. Ello se dio por la cuarentena total y el cierre de las entidades crediticias.

De acuerdo con Viudes, lo que ocurrió este viernes, puede ser una “bomba viral” que no ayuda a contener el brote de coronavirus. Además, echa por tierra lo conseguido hasta ahora con semanas de cuarentena obligatoria.

En diálogo con La Red, el gerontólogo comparó esta situación de aglomeración social con el partido de fútbol entre Atalanta y Valencia y la movilización del día de la Mujer. Estos eventos masivos ocurrieron en Italia y España, respectivamente, y multiplicaron los contagios en esos países.

Los responsables políticos se echan culpas entre sí

Además del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el primer responsable político de esta situación totalmente evitable, los que están siendo señalados son el presidente del BCRA Miguel Pesce, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el secretario general de La Bancaria, el kirchnerista Sergio Palazzo.

Muchos de ellos ya salieron a echarse culpas entre sí. Palazzo responsabilizó al BCRA por mantener cerrados los bancos esta semana. Y desde la Rosada apuntando al sindicalista, por impedir un funcionamiento mínimo de los bancos en los días previos a esta reapertura. Ahora, con suma lentitud y con el daño ya hecho, el gobierno (Pesce) definió que se abran los bancos este sábado y domingo.

Un problema extra: el pago de las IFE

Sin embargo, el propio Palazzo admitió que esto podría volver a ocurrir, a partir del 15 de abril próximo. Ese día, millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), acudirán a los bancos a cobrar esta ayuda. Los que tienen cajas de ahorro, ya empezaron a percibir esos montos. Pero los que no, deberán concurrir a los bancos, dentro de 12 días.

Como sea, esta desorganización demencial expone también que no hubo coordinación entre el área económica/previsional con el área de la salud. Quienes no pusieron el grito en el cielo fueron el Ministro de Salud, Ginés González García y la titula del PAMI, la “camporista” Luana Volnovich, entre otros funcionarios de primera línea.

Comentarios