Internacionales

Covid-19: Lacalle Pou baja sueldos de funcionarios para superar la crisis

cargando anuncio

El presidente uruguayo ordenó un recorte del 20% de todos los sueldos de funcionarios, dinero que destinarán a un Fondo por USD 400 millones. Además, el sector primario se suma con donaciones en un país donde no hay cuarentena por el coronavirus.

Covid-19: Lacalle Pou baja sueldos de funcionarios para superar la crisis

MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lanzó el jueves último un Fondo para paliar los efectos del coronavirus fondeado por el sector público y, en buena medida, por los sueldos de los políticos y los funcionarios.

Se trata de una reasignación de partidas por 400 millones de dólares (0,7%) del PBI para atender la Emergencia Sanitaria. Se nutrirá en un principio con el recorte del 20% de los sueldos de funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo por dos meses y, mayoritariamente, de las ganancias de las empresas públicas.

“Este Fondo se va a nutrir de las arcas públicas, de algunos dividendos de organismos públicos y también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos porque es momento de que todos hagamos un esfuerzo. Se va a nutrir del 20% que se le va a descontar al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores, a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados para colaborar con el país en este momento de dificultades”, dijo el flamante presidente en una conferencia de prensa, según LPO.

Cómo se conforma el fondo contra el Covid-19

Básicamente todos los funcionarios públicos que ganen más de USD 1.800 en mano por mes se verán obligados a poner parte de su sueldo. También los funcionarios públicos jubilados y ex presidentes se verán alcanzados por la norma. En total son 15.000 personas. El aporte será escalonado del 5%, 10% o 15%. Y pondrán el 20% los que tengan cargos electivos.

De esta forma, se recaudarán USD 12 millones. Si bien es por dos meses, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, no descartó que se extienda en el tiempo la medida en caso de que la situación lo amerite.

En acompañamiento a la iniciativa de Lacalle Pou, en el sector privado comenzaron los anuncios de donaciones para contribuir a este fondo, en particular en las actividades primarias como la ganadería y la lechería. Por ejemplo, los tamberos anunciaron la donación de leche para que el Sistema Nacional de Emergencias cuente con más leche en polvo para distribuir en comedores y merenderos durante la pandemia. Y en los mercados de ganadería también algunos martilleros se comprometieron a donar parte de las ganancias.

Sin cuarentena y sin dicotomía

Para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus, Lacalle Pou no decretó una cuarentena obligatoria, pero sí pidió a la población que incrementara las medidas de prevención y que, de ser posible, se quedara en sus casas. Lo que sí prohibió fueron los eventos masivos, cerró los centros educativos y los shoppings para evitar las conglomeraciones.

Así y todo, la expectativa de recesión global tiene virtualmente congelada a la economía uruguaya -a excepción del sector primario-, por eso la prioridad del Ministerio de Economía es que no se rompa la cadena de pagos.

Para el gobierno uruguayo es “una falsa dicotomía” la que se postula entre economía y salud: “No se pueden parar los motores de la economía, que hoy está al servicio de la emergencia sanitaria y social”, aseguró la ministra Arbeleche en conferencia de prensa.

Comentarios