Política

Covid: Cafiero confirmó un contrato con Moderna por vacunas pediátricas

cargando anuncio

Se firmará el lunes y dijo que fue posible por el DNU que modificó la ley de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Lo anunció durante su exposición en Diputados, este jueves.

Covid: Cafiero confirmó un contrato con Moderna por vacunas pediátricas

BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este jueves que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna, para la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus para el país.

“A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia”, dijo Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

Según Infobae, el Gobierno espera poder utilizar las dosis de Moderna para aplicarlas en menores de entre 12 y 17 años. El laboratorio norteamericano comunicó que su vacuna alcanza una eficacia del 93% en ese grupo etario. Por supuesto, con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis.

En ese marco, fuentes oficiales confirmaron que esta semana se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales, al igual que hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes en Estados Unidos y Europa.

Los datos de la campaña de vacunación, según Cafiero

En su primera exposición del año en la Cámara de Diputados y en donde respondió por escrito casi 2700 preguntas, el jefe de los ministros señaló que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 que la semana entrante será ratificado por el Senado de la Nación.

El anuncio es el primero de los contratos que se conoce respecto de un laboratorio estadounidense de compra directa por parte de la Argentina ya que hasta ahora sólo se esperaba la llegada de vacunas de los Estados Unidos a través del sistema Covax de Naciones Unidas.

Al respecto del plan de vacunación, el Jefe de Gabinete sostuvo “que es central y que también es un plan económico”, señaló que el país ya tiene “el 40% de su población vacunada con al menos una dosis” y el plan de vacunación está “avanzando a paso firme, a ritmo de países ricos, es el registro que tenía Europa hace 20 días”. Desde luego, Cafiero olvidó mencionar que el país apenas supera el 10% de su población vacunada con las dos dosis.

“Hasta ahora hemos recibido 27.615.730 de vacunas”, especificó y detalló que “11.265.830 corresponden a Sputnik V; 6.768.000 a Sinopharm; 580 mil a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX; y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford”.

Evitó responder sobre el incumplimiento de AstraZeneca

Sin embargo, en un momento tenso de la exposición, Cafiero no respondió una pregunta del diputado radical José Cano sobre el retraso en el cumplimiento del contrato de AstraZeneca, que se comprometió a enviar 22 millones de dosis antes del 30 de junio, incumplido según el propio registro público. “Europa realizó juicios”, destacó el tucumano.

Ante una consulta de la radical Karina Banfi sobre la acefalía en la agencia de acceso a la información, aseguró que en 2020 se contestaron 170 pedidos, más que en 2019. Según LPO, Cafiero ignoró una pregunta de la macrista Silvia Lospennato sobre la supuesta incompatibilidad en el cargo de la secretaria de asuntos políticos Patricia García Blanco, por ser además apoderada del PJ bonaerense.

En cambio, el ministro sí detalló la negociación por la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay, motivo de una fuerte interna en el Gobierno. “Lo que se determinó es una licitación corta para el mantenimiento y el balizamiento, Lo que había planteado el ministro de Trasporte Mario Meoni y su sucesor Alexis Guerrera es que no pueden llevar adelante las obras de las dragas. Pero es necesario para es necesario recuperar soberanía. Por eso el cobro de peajes pasó a ser del Estado”.

El oficialismo dedicó varias horas a discursos de respaldo a Cafiero, tal vez para quitarle tiempo a los discursos opositores.

Comentarios