Política

Cristina contra jueces que investigan la corrupción: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”

cargando anuncio

La vicepresidenta declaró en la causa del dólar futuro vía Zoom y sostuvo que “el lawfare sigue en pleno apogeo”. Y opinó que el Poder Judicial es el nuevo “poder permanente”, como antes lo fueron “las Fuerzas Armadas”.

Cristina contra jueces que investigan la corrupción: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”

BUENOS AIRES. La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo este jueves que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”, en su descargo ante los jueces de la Cámara de Casación Federal que deberán decidir su suerte en la causa conocida como “dólar futuro”.

“El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las Fuerzas Armadas y después, el Poder Judicial. Ustedes, los que siguen velando por sus intereses”, les dijo a los jueces del tribunal. Y señalándolos en la videoconferencia, afirmó: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”.

Según La Nación, la vicepresidenta se refirió a la dispar suerte de kirchneristas y macristas en las causas penales. “Díganme si Ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país”, sostuvo la ex presidenta, que tuvo un fenomenal crecimiento patrimonial durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

La vicepresidenta declaró vía Zoom, durante 48 minutos, desde su despacho del Senado. En la imagen se la vio sola, en un gran salón, con una bandera argentina de fondo, a su derecha, y un cuadro de ella con Néstor Kirchner. Llevaba puesto un rosario. Comenzó su exposición quejándose de que el tribunal no le hubiera permitido estar en persona en Comodoro Py. También remarcó que tuvo que insistir para que le habilitaran que la audiencia fuera televisada.

En un momento de la exposición, Cristina se mostró al borde del llanto. Fue cuando acusó a los jueces de incidir junto a los medios de comunicación sobre la economía. “Es bueno siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone [Daniel, el presidente del tribunal], no le conocía la cara”, dijo la vicepresidenta. “Siempre el anonimato de quienes deciden”, insistió la vicepresidenta, virulenta con los jueces federales.

Los jueces frente a quienes declaró son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña (a quien Cristina Kirchner también dijo no conocerle la cara) y a Ana María Figueroa (que es la más cercana al kirchnerismo y la única a la que dijo identificar).

Pero la vicepresidenta apuntó no solo contra los jueces del tribunal frente a quienes declaró. También apuntó sus dardos contra los camaristas federales Martín Irurzun, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens; los jueces Claudio Bonadio -fallecido- y Julián Ercolini; el camarista de Casación Gustavo Hornos y al fiscal federal Carlos Stornelli.

En un tramo saliente de la verborrágica exposición, Cristina sostuvo: “Escucho a varios periodistas decir que Dólar futuro no es una cuestión judiciable, ahora dicen que no se pueden enjuiciar políticas de Estado. Creo que están diciendo esto a partir de que el Presidente decidió iniciar una querella criminal por el endeudamiento que tomaron con el Fondo en el 2018”, manifestó, poniendo en pie de igualdad esta causa y la que el gobierno impulsa contra Macri y el FMI.

“El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las fuerzas armadas y después el Poder Judicial, ustedes, los que siguen velando por sus intereses”, se quejó la vicepresidenta, apuntando contra el fiscal Stornelli y el procurador Casal. “A Stornelli lo protege Casal, pero también todo el Poder Judicial. Y pretenden hacernos creer todavía que el Poder Judicial es independiente.”

Asimismo, Cristina Kirchner puso en duda la honorabilidad de la clase política y de los jueces argentinos. “¿Hay mala gente [en el Gobierno]? Puede ser. ¿Hay corruptos? Puede ser. Pero dígame, ¿En el Poder Judicial no hay corruptos? ¿No hay funcionarios que se hayan enriquecido? Pero nunca lo voy a poder saber porque nadie se investiga a sí mismo”, se quejó.

La causa del dólar futuro

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017.

Sin embargo, el juicio oral nunca se hizo. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado. A partir de la incorporación de ese peritaje a la causa los acusados pidieron sus sobreseimientos. Como los jueces del TOF 1 rechazaron sobreseer a los acusados, las defensas presentaron un recurso de Casación.

El máximo tribunal penal deberá determinar ahora si deja sin efecto el fallo que rechazó sobreseer a Cristina Kirchner, Kicillof y los otros acusados (incluidos Alejandro Vanoli y Miguel Pesce). O si rechaza el planteo y la causa sigue su curso hacia el juicio oral.

Comentarios