Política

Cristina inscribió su nuevo frente electoral y sus aliados dicen que será candidata

cargando anuncio

Se llamará Unidad Ciudadana y excluirá al PJ. La ex presidenta se reunió con intendentes y aliados, que le pidieron una definición. Para eso hay tiempo hasta el 24, les respondió.

Cristina inscribió su nuevo frente electoral y sus aliados dicen que será candidata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se llamará Unidad Ciudadana y excluirá al PJ. La ex presidenta se reunió con intendentes y aliados, que le pidieron una definición. Para eso hay tiempo hasta el 24, les respondió.[/vc_column_text][vc_single_image image=”111247″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]– Dejen los teléfonos acá. Es por los micrófonos, las paredes oyen.

Los intendentes peronistas debieron entregar sus celulares antes de verse, cara a cara, con Cristina de Kirchner. Un detalle colorido que, sin embargo, algún visitante tradujo como un reflejo de la desconfianza.

Después de ese filtro dispuesto por Oscar Parrilli, los alcaldes escucharon a la ex presidente detallar las razones por las que mandó a anotar un frente sin el PJ para evitar una primaria con Florencio Randazzo.

Después de casi tres horas de charla, se retiraron sin que les diga, oficialmente, que será candidata a senadora aunque la convicción es plena: todos los caciques del PJ dan por hecho que encabezará la boleta y hasta hablan de un lanzamiento el 20 de junio.

– Hoy nos tenemos que ir de acá sabiendo cuando lanzás tu candidatura, Cristina -dijo, entre risotadas, Fernando Espinoza en busca de una confirmación.

– Para las candidaturas hay tiempo hasta el 24 -gambeteó Cristina sin darle el gusto y volvió a hablar de lista de unidad.

Antes de recibir a los intendentes, la primera parte de plan de Cristina estaba consumado: a las 12.30 enviados suyos inscribieron en Juzgado Electoral de La Plata el frente Unidad Ciudadana que, como contó ayer Clarín, integran cinco partidos K y excluye al Partido Justicialista.

A las 16, los apoderados hicieron lo mismo en la Junta Electoral bonaerense para competir por cargos provinciales y municipales.

Los escritos los firmaron tres apoderados: por el PJ, Patricia Blanco (secretaria de Jorge Landau), el platense Marcelo Belloti y Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo “Wado” De Pedro por La Cámpora.

​​La marca electoral, como detalló este diario, lo conforman Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Kolina de Carlos Castagnetto, el Frente Grande que preside Mario Secco, el partido de la Victoria que comanda Aldo San Pedro y Compromiso Federal, agrupación de los Rodríguez Saá.

Ayer, frente a más de 30 intendentes, Cristina se explayó un rato largo -sin que suenen celulares- sobre el argumento operativo y político de ir por afuera del peronismo oficial para no tener que lidiar con Randazzo.

“Si vamos a una primaria, nos pasamos dos meses discutiendo con el rival interno y lo importante es hablar de lo que está haciendo Macri” explicó y enumeró maldiciones de la gestión PRO.

Los intendentes reman, hace tiempo, con la idea de la unidad pero la variable de abandonar el PJ les generó incomodidad porque entienden que se les fugan unos puntos y temían quedar relegados en las listas.

Ese pánico quedó en suspenso porque Cristina dejó en pie la Junta electoral del PJ que preside Hugo Curto a la que sumó a Carlos Castagneto (Kolina), Adrián Grana (Nuevo Encuentro), el intendente K Walter Festa y las diputadas Mayra Mendoza y Rocío Giaccone, ambas de La Cámpora.

En teoría, ese movimiento vació junta del PJ por el que plantea competir Randazzo que el martes a la noche se vio con Espinoza quien le garantizó que tendría el partido a disposición.

Pero ayer el ex ministro se quejó que le impiden inscribir un frente (ver nota en página 4) y que quieren darle el PJ a Mario Ishii quien confirmó a Clarín que será candidato y hará su acto de lanzamiento el martes 20.

“Hace poco me decían que estaba con Vidal y Macri ¿y ahora me acusan de ser funcional a Cristina?. Yo quiero competir y que todos los peronistas que quieran compitan” aseguró a este diario.

El jefe de José C. Paz reaccionó para despegarse de los que atribuyeron su deseo de pelear en la primaria a una operación apañada por La Cámpora. “¿Randazzo quería primarias? ahí tiene: que compita con Ishii” aportó, burlón, un dirigente K.

En el tumulto, resaltaban presencias y ausencias. De las primeras, la de Dulce Granados, diputada nacional y esposa del jerarca de Ezeiza, Alejandro, un peronista díscolo que amagó con presentar lista propia,. Su mujer, que irá como candidata a concejal, descartó esa posibilidad.

De las segundas, la de Martín Insaurralde, el lomense al que tienen a mal traer los episodios de inseguridad en su dsitrito. La ex presidente le dedicó un párrafo para justificar su ausencia porque sino lo iban a criticar si, en medio de la crisis, iba a una actividad política.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Nota extraída de Clarín / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios