Política

Cristina y Máximo Kirchner no serán alcanzados por el impuesto “Patria”

cargando anuncio

La vicepresidenta declaró “apenas” 3,7 millones de pesos en bienes, luego de ceder su fortuna a sus hijos Florencia y Máximo. Este último, quien presentó el proyecto K para gravar a las fortunas por la crisis del coronavirus, declaró bienes por $143 millones y tampoco será alcanzado.

Cristina y Máximo Kirchner no serán alcanzados por el impuesto “Patria”

BUENOS AIRES. Mientras avanza el proyecto del kirchnerismo para gravar las grandes riquezas del país, en orden de reunir fondos para enfrentar el avance del nuevo coronavirus, en el gobierno confirmaron que el proyecto del impuesto “Patria” alcanzaría a fortunas por encima de los 3 millones de dólares. Es decir, unos 196 millones de pesos. Así pues, ni Máximo Kirchner –el diputado nacional que impulsa la iniciativa- ni su madre, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, serán afectados por el gravamen excepcional.

En el Congreso, son escasos los políticos que serán alcanzados por el impuesto excepcional, si es que se convierte en ley. Entre ellos, habría que mencionar al senador Juan Carlos Romero, que declaró una fortuna de 197 millones de pesos.

La fortuna de Máximo Kirchner

Cabe destacar que el impulsor del impuesto a las grandes riquezas, Máximo Kirchner, el jefe del bloque del Frente de Todos, declaró una fortuna de 143 millones de pesos. Detrás del senador Romero, es el legislador con más bienes declarados en el Congreso de la Nación.

Según informó Clarín, el líder de La Cámpora sumó 50 millones de pesos a sus bienes en un año, según su declaración jurada. A diferencia de sus pares en el Congreso, está procesado por lavado de dinero en dos causas y tiene sus bienes embargados.

En cuanto a su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, también procesada por corrupción en el Estado y con bienes embargados, declaró en Enero, una fortuna de “solo” 3,7 millones de pesos. Vale decir, con un incremento de 800 mil pesos respecto del año pasado.

De acuerdo con Infobae, la ex presidenta no tiene ni propiedades, ni acciones empresarias -ni de Hotesur, la dueña del Hotel Alto Calafate, ni de la inmobiliaria Los Sauces-, ya que donó todos sus bienes a sus hijos Máximo y Florencia, en 2016.

Ni Máximo ni Cristina tuvieron gestos para donar dinero

Ninguno de los impulsores del gravamen extraordinario, es decir, Máximo Kirchner -en la cámara baja- y la propia Cristina Kirchner –en el Senado-, dieron muestra alguna de pretender donar parte de sus dietas legislativas y pensiones, en la lucha contra el conoravirus. Lo que resulta llamativo, dado que, más allá de tener bienes embargados, no parecen dispuestos a hacer un esfuerzo con sus propios bolsillos para reunir fondos que fortalecerían al sistema sanitario nacional.

Por otra parte, el diputado Hugo Yasky, que presentó el primer proyecto que no será el del Frente de Todos, argumentó: “Se trata de que aporten los 50 dueños de las fortunas de la Argentina, esa lista la encabeza Paolo Rocca, de Techint. Todos juntos reúnen al año 70 mil millones de dólares. Mauricio Macri ocupa el puesto 37 en esa nómina”, lanzó el kirchnerista.

Cuando llegó a la Casa Rosada el ex presidente declaró ante la Oficina Anticorrupción bienes por 110 millones de pesos, al finalizar su mandato poseía 273 millones. Según Yasky, con el impuesto Patria “se recaudarían 1.050 millones de dólares, lo que equivaldría a 90 mil respiradores o a 1 millón de internaciones en terapia intensiva”.

Comentarios