Política

Cristina con De Vido, Báez y López en su primer juicio por corrupción

cargando anuncio

La ex presidenta se sentó en la última fila de los banquillos dispuestos para los acusados, en tanto que Lázaro Báez, José López y Julio De Vido, se sentaron en la segunda fila. Los tres, junto a otros acusados, enfrentan un juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz; Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita para tal fin.

Cristina con De Vido, Báez y López en su primer juicio por corrupción

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ex presidenta se sentó en la última fila de los banquillos dispuestos para los acusados, en tanto que Lázaro Báez, José López y Julio De Vido, se sentaron en la segunda fila. Los tres, junto a otros acusados, enfrentan un juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz; Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita para tal fin.[/vc_column_text][vc_single_image image=”240876″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]BUENOS AIRES. La ex presidenta Cristina Kirchner enfrentaba este mediodía el primer juicio oral en su contra por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz. La mandataria llegó a los Tribunales de Retiro a las 11.35 y antes de las 12 ingresó a la sala Amia y se sentó en la tercera fila junto a sus abogados para escuchar la imputación en su contra por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Los otros acusados, el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, el empresario Lázaro Báez y  el ex secretario de Obras Públicas José López se ubicaron juntos en la segunda fila de la sala.

Como es de público conocimiento, los imputados están acusados por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante los dos mandatos de Cristina Fernández. Además, la ex presidenta está acusada de liderar una asociación ilícita para tal fin.

La ahora precandidata a vicepresidenta salió de su departamento en Recoleta a las 11.10 acompañada de unos pocos militantes. Llegó a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, a las 11.35 y se acercó a la sala Amia.

Este proceso penal se extenderá por casi un año y contará con la declaración de unos 160 testigos. Se prevé que los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu inicien el debate oral con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini. Esta lectura demandará unas cuatro audiencias, desde este martes y luego todos los lunes.[/vc_column_text][vc_single_image image=”240833″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Cabe recordar que cuatro de los 13 acusados, De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y Báez serán trasladados desde los penales en que se encuentran detenidos e ingresarán directamente a la sala junto a personal del Servicio Penitenciario Federal.

Una vez finalizada la etapa de lectura de los requerimientos de acusación, se dará paso a las llamadas “cuestiones preliminares”. Allí se espera que las defensas intenten suspender el juicio al plantear nulidades vinculadas a la falta de resolución por parte de la Corte Suprema, de ocho recursos de queja planteados contra decisiones del Tribunal Oral.

Todos los planteos deberán ser respondidos por el fiscal del juicio, Diego Luciani, y las querellas, y luego serán resueltos por el Tribunal.

Para el segundo semestre se prevé que comiencen las declaraciones de testigos con unos 160 convocados, entre ellos los exjefes de gabinete Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; el exsecretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini; y el valijero arrepentido Leonardo Fariña. Además se citará a empresarios como Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

Por último, es preciso señalar que la asistencia de los procesados es obligatoria en la etapa de lectura de las acusaciones, declaraciones indagatorias y al final del debate, para alegatos y veredicto.

Leé también:

Arranca el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner

[/vc_column_text]

[vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

A24/Mitre/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios