Política

Cruje Cambiemos: Ziegler pide las PASO por un cargo nacional

cargando anuncio

El diputado nacional cuyo mandato finaliza este año, enfatizó que con su partido LVC forma parte del interbloque de Cambiemos en el Congreso, por lo que espera poder debatir con los demás espacios “y que el misionero elija, quien quiere que los represente”.

Cruje Cambiemos: Ziegler pide las PASO por un cargo nacional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El diputado nacional cuyo mandato finaliza este año, enfatizó que con su partido LVC forma parte del interbloque de Cambiemos en el Congreso, por lo que espera poder debatir con los demás espacios “y que el misionero elija, quien quiere que los represente”. “No quiero ser más hipócrita, quiero decir lo que pienso y siento”, se sinceró el dirigente que se convirtió de la Renovación al kirchnerismo, para luego pasarse al macrismo en 2015. Ahora en 2017, quiere postularse como “el gran opositor” misionero.[/vc_column_text][vc_single_image image=”100279″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. El diputado nacional Alex Ziegler brindó una conferencia de prensa este miércoles a escasos días de las fuertes declaraciones del presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que en MisionesCuatro sostuvo que Ziegler “no forma parte de Cambiemos” a nivel nacional. El ex ministro del Agro durante el gobierno de Maurice Closs, subrayó que con su partido, Libertad, Valores y Cambio, forma parte del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja del Congreso de la Nación, por lo que espera poder debatir con los demás espacios de la Mesa Cambiemos Misiones, para consensuar una idea de gobierno para la provincia, y luego definir candidaturas. Y subrayó que espera poder competir en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), con lo que dejó en claro que aspira a un cargo nacional –senaduría o diputación-, pues no existe una legislación para definir internas en cargos provinciales.

“En el Interbloque Cambiemos, uno de los espacios es el monobloque de LVC. Formamos parte de Cambiemos”, dijo Ziegler, insistiendo en que tiene un “compromiso con Mauricio Macri desde 2015, en la construcción de las herramientas para salir adelante. Esa es la posición formal y jurídica. La voluntad es seguir trabajando en una verdadera alternativa de gobierno con una cercanía profunda con el pueblo misionero”, expresó el diputado nacional, en rechazo de la posición de Schiavoni, quien subrayó que LVC no forma parte del acta fundacional de Cambiemos nacional. Esta definición no es menor, porque según el presidente del PRO, la estrategia electoral para las candidaturas nacionales se definirá en la mesa de Cambiemos Nacional –que integran el PRO, la UCR, el partido FE, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata Progresista-, y sólo después de esto, se analizarían alianzas en las provincias. En otras palabras, Ziegler sólo podría competir a un cargo nacional si la mesa de Cambiemos nacional define que se forje una nueva alianza como la del Frente Vamos Juntos del 2015.

Las declaraciones de Schiavoni, causaron mucho revuelo y el renovador converso Ziegler –que, recordemos, fue elegido como diputado nacional por una lista de la Renovación en 2013- tuvo que salir a aclarar su posición. Por ello, además de reiterar que quiere un cargo nacional –ya lo había manifestado en MisionesCuatro, semanas atrás-, el eldoradense enfatizó su perfil de trabajo, “cercano” a la población del interior de Misiones. “Queremos, desde la cercanía construir la alternativa que los misioneros necesitan y (que la ciudadanía) se sienta identificada con el rol de cambio que nosotros ofrecemos”, dijo Ziegler, poniendo de relieve que no pertenece a una dirigencia “no camina la calle”.

[/vc_column_text][vc_column_text]Por otra parte, el ex dirigente renovador dijo no sentirse cerca del partido gobernante en Misiones, en un contexto en el que funcionarios provinciales y nacionales se muestran como aliados políticos, para garantizar la gobernabilidad tanto en la provincia como en la Nación. “No me siento cerca de la Renovación, ni es la vocación estarlo. Fui expulsado en 2014-2015, porque pensamos distinto. Pensamos que no hay democracia (en la Renovación), que la Ley de Lemas le hace daño a las instituciones, que la Justicia no es independiente y que el Ejecutivo tiene una alta dependencia del Legislativo”, bramó Ziegler.

Desde luego, el diputado evitó explicar por qué no hizo estas críticas en 2013, cuando encabezó la campaña electoral de la Renovación, tras la cual consiguió el cargo que ostenta actualmente. En vez de dar cuenta de los motivos de su conversión –ligada a la negativa de Carlos Rovira a que haya internas para definir el candidato a gobernador en 2015-, Ziegler prefirió atacar a los dirigentes de Cambiemos Misiones que defienden la ligazón institucional con el gobierno renovador, en pos de la “gobernabilidad”. “A veces la gobernabilidad, roza con la complicidad y la impunidad. No estoy de acuerdo”, dijo para luego pedir diálogo con los demás dirigentes de Cambiemos Misiones,

“Estamos parados en la construcción de una alternativa de gobierno en Misiones. De ese debate van a surgir candidaturas. Si no resulta, tenemos la posibilidad fantástica de la ley nacional electoral de las PASO”, enfatizó Ziegler, revelando sus aspiraciones personales vinculadas a continuar con un cargo nacional. “Tenemos que sincerarnos en un proyecto. No quiero que Cambiemos caiga en el defecto en el que cayó la Renovación, donde hay una persona en la Legislatura (Rovira), que decide todo”, chicaneó Ziegler. “Creo que nos podemos poner de acuerdo y si no existe un consenso que deje satisfechas a todas las partes, están las PASO”, reiteró.

Sobre el final, Ziegler fue consultado sobre si podría presentarse por fuera de Cambiemos, si no lo habilitan a competir por un cargo nacional –busca la senaduría- en las PASO. Ante esto reiteró que forma parte del interbloque de Cambiemos, con lo que se negó a pensar en que le ocurra lo mismo que en 2015, cuando formaba parte del proyecto de la Renovación y el kirchnerismo, pero como no le permitieron ir a internas contra Passalacqua, decidió romper con su partido y pasarse al macrismo.

Con Humberto (Schiavoni) no vamos a tener diferencias en construir una alternativa superadora a la Renovación ni en la democratización del espacio. Si en algún momento aparecen diferencias podamos debatir de cara a la sociedad y que el misionero decida quién quiere que lo represente”, resaltó Ziegler, dejando en claro que no va a postularse a un cargo provincial en estas elecciones.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1492007209439-3bde4299-abec-7″ include=”100287,100288,100289″][vc_column_text]

“Antes por una actitud ingenua era más diplomático y en algún momento me sentí que hipócrita. No quiero ser más hipócrita, quiero decir lo que pienso, siento y lo que los misionero necesitan”, remató el camaleónico diputado, que pasó de la Renovación al kirchnerismo (en 2014) y del bloque del Frente para la Victoria al macrismo (en 2015).

Lo cierto es que, con estas declaraciones, Ziegler hace crujir Cambiemos Misiones, al imponerles unas PASO en las que pueda competir como candidato a senador. Tema al que se oponen firmemente en el PRO, que están viendo una jugada en la que un advenedizo Ziegler, terminaría desde afuera, encabezando el proyecto político de Macri. Según fuentes de este medio, Ziegler tendría un acuerdo con el diputado Luis Pastori (UCR) para una fórmula en la que el primero buscaría la senaduría y el segundo renovaría su diputación nacional, siempre, con el sello de Cambiemos. En ese marco, los demás dirigentes de Cambiemos Misiones quedarían relegados y de ir a internas, Ziegler y Pastori confían en que podrán superar a otras fórmulas del oficialismo nacional. Después de 11 años dentro de Renovación, uno como dirigente K (sciolista) y poco más de dos dentro de Cambiemos, Ziegler quiere presentarse como “el gran opositor” misionero.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios