Política

Cuadernos K: las causas que enfrenta Thomas

cargando anuncio

La causa de los Cuadernos K fue elevada a juicio oral y público por el Juez Claudio Bonadío. En caso de ser hallado culpable, Oscar Thomas afrontaría una pena de entre 3 y 10 años de prisión. MisionesCuatro repasa las principales causas que enfrenta el ex titular de la EBY.

Cuadernos K: las causas que enfrenta Thomas

El Juez Claudio Bonadío cerró la investigación y elevó a juicio oral y público la causa de los Cuadernos K. La ex presidente Cristian Fernández está procesada y arrastra un pedido de prisión preventiva por liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas.

En la larga lista de ex funcionarios procesados e imputados, figura el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas quien goza de prisión domiciliaria por cuestiones de salud y para quedar en libertad deberá pagar una fianza fijada por la Justicia Federal de 60 millones de pesos.

Sobre Thomas, Bonadio describe que realizó pagos en la calle Juncal al 1740 el 18 de diciembre del 2008 al propio Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

El remisero Baratta ubica  a Thomas entregando dinero el 28 de enero del 2009. El 27 de mayo del 2009. 29 de julio del 2009 recibe una caja de dinero. También describe que el 5 de agosto del 2009 le entregó 700 mil dólares y la lista continúa.

En total, se le adjudica a Thomas una suma entregada de más de 4 millones de dólares producto de las coimas que fue entregada a De Vido y al matrimonio Kirchner.

Finalmente, el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentra procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro bajo los artículos 45º y 210º del Código Penal.

En caso de ser hallado culpable y de ratificarse lo resuelto por Bonadio, el ex funcionario K podría ser condenado a prisión o reclusión de 3 a 10 años por formar parte de una asociación ilícita.

Comentarios