Política

#CuadernosK: se filtró la declaración de Uberti

cargando anuncio

Se difundió la declaración completa del primer funcionario K arrepentido quien aseguró que Néstor y Cristina Kirchner sabían del circuito de “recaudación” de dinero de coimas a cambio de obra pública.

#CuadernosK: se filtró la declaración de Uberti

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”192904″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Se difundió la declaración completa del primer funcionario K arrepentido quien aseguró que Néstor y Cristina Kirchner sabían del circuito de “recaudación” de dinero de coimas a cambio de obra pública.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1534683023189-bd2b2be9-ca60-5″ include=”192898,192899″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. En las últimas horas, se filtró la declaración completa del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y primer funcionario K “arrepentido”, Claudio Uberti, en el marco de la investigación de los “cuadernos de las coimas”.

El ex funcionario K complicó con su declaración en sede judicial aún más a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner al asegurar ella así como su marido, Néstor Kirchner, sabían del circuito de “recaudación” y confirmó que Cristina vio los bolsos con dinero de coimas a cambio de obra pública. Ahora, por una filtración, está circulando en las redes sociales y medios de prensa, la declaración completa que realizó Uberti ante el fiscal Carlos Stornelli, luego homologada por el juez de la causa, Claudio Bonadio.

“Estuve en la función pública en una jerarquía de 4ta línea. Tuve que renunciar por el incidente de la valija de Antonini Wilson”, detalló en su declaración indagatoria al tiempo que sumó: “Cuando empecé a trabajar un día me llama el ministro Julio De Vido a su despacho, estaba el Dr. Lavagna presente, y éste le informó a De Vido que los contratos de concesiones de los corredores viales finalizaban ese año, y la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones. Esa tarea me la encomendaron a mí (…) confeccionamos los pliegos. Ahí tuve la primera decepción”.

El exfuncionario explicó que “el pedido de licitación se hizo con un data room” y que “había un proceso de etapas múltiples que terminaba con la firma del contrato”. “Eso se terminó y había que poner una fecha en la agenda el Presidente (Néstor Kirchner) para la firma del contrato. Esa fue la primera vez que me acerqué al despacho presidencial, en diciembre de 2003”, relató.

“Al rato salió De Vido puteando, y me dijo ‘el Presidente no va a firmar los contratos ni en pedo. Porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va  a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no, el Presidente no va a firmar. Viste como es El Malo’“, sumó.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1534683023199-5c225ff0-5e4f-7″ include=”192900,192901″][vc_column_text]

“Encontrarte con ellos personalmente era terrible”

“Así fue como me comuniqué con Miguel Aznar desesperado (…) y le dije que Kirchner le había dicho a De Vido que va a pulverizar los contratos, que tienen que pagar. Quiero aclarar que en ese sistema de corredores viales, pagaban mes a mes la UCOFIN. Los primeros meses sacaban una cuenta por cada uno de los seis corredores, era una cifra aproximada de 150.000 dólares, esa recaudación me la entregaban y yo debía entregarla. Desde 2003 hasta agosto de 2007 fue así”.

En su declaración Uberti detalla que primero le entregaba el dinero Julio De Vido y que luego comenzó a llevarlo al despacho presidencial. “Se los entregaba con un maletín a la manos de Néstor Kirchner”, explicó al tiempo que precisó: “La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo ‘me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar’“.

A continuación, Claudio Uberti menciona distintas oportunidades en las que recibió dinero por parte de empresarios para luego ser entregado al expresidente. “Kirchner era un suplicio”, resumió el “arrepentido”. Y prosiguió: “Si con Néstor era imposible trabajar, con Cristina era mucho peor (…) quiero aclarar que Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente, no te saludaba, insultaba a sus colaboradores, especialmente a las mujeres. Néstor les pegaba a sus colaboradores”. “Encontrarte con ellos personalmente era terrible”, resume.

Antes de cerrar, dijo: “En una ocasión subí al departamento (de Uruguay y Juncal), allí había valijas en el palier y en su dormitorio había muchas otras (…) Eran tantas, alrededor de veinte valijas de distintos tamaños (…) Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos (…) donde se encontraban bóvedas que había comprado al Banco Hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aérea Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Río Gallegos”. “Esto es lo que yo vi”, cerró en su declaración como testigo protegido.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1534683023202-bfa9d0ef-a0a0-4″ include=”192902,192903″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

El Intransigente/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios