Política

Detuvieron a Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos K

cargando anuncio

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá fue apresado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires por la Policía Federal, tras estar prófugo por 48 días. La detención del ex titular de la EBY, por su estrecha cercanía a Carlos Rovira, se transforma en el hecho político del año. Lo que pueda llegar a hacer Thomas, en el marco de la causa de los cuadernos, inquieta a numerosos dirigentes de primer orden, tanto en Argentina como en Paraguay.

Detuvieron a Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos K

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá fue apresado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires por la Policía Federal, tras estar prófugo por 48 días. La detención del ex titular de la EBY, por su estrecha cercanía a Carlos Rovira, se transforma en el hecho político del año. Lo que pueda llegar a hacer Thomas, en el marco de la causa de los cuadernos, inquieta a numerosos dirigentes de primer orden, tanto en Argentina como en Paraguay.[/vc_column_text][vc_single_image image=”198306″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La Policía Federal detuvo en un departamento de la Capital Federal a Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos de las coimas K, por la que ayer fue procesada Cristina Kirchner -junto a otras 42 personas- como jefa de una asociación ilícita.

El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. Su nombre aparece en los escritos que refieren al pago de coimas.

Thomas representó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira, con los tres gobiernos kirchneristas.

El arquitecto fue subsecretario de Planeamiento Urbano de Posadas cuando Rovira era intendente y estuvo a cargo de obras importantes de la ciudad como la nueva sede del municipio, la nueva terminal de ómnibus y la costanera norte de la ciudad.

Cuando Rovira alcanzó la gobernación, ocupó la Subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de obras como la zona franca de Puerto Iguazú y miembro de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de Yacyretá, siempre en representación del gobierno provincial. Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia fue designado director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta la llegada de Cambiemos.

Thomas permaneció tantos días prófugos porque desde un primer momento su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría, como hicieron la mayoría de los empresarios involucrados.

“Thomas me dice, ‘yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente’, porque las cosas que dicen no pasaron”, resumió el letrado en su momento.

Y apuntó contra los que se convirtieron en arrepentidos: “Las delaciones premiadas nunca anduvieron. Todo este esquema tarde o temprano va a fracasar; cuando todo llegue a un juicio oral, los que se beneficiaron ahora y se fueron a la casa van a terminar con un problema enorme porque va a ser muy difícil demostrar todo esto”, sostuvo.

En la búsqueda del ex director de EBY, la Policía llegó a allanar un domicilio en el edificio Juan Pablo II, en el barrio de Villa Sarita de Posadas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32060″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Recompensa en Misiones, ¿para salvar las apariencias?

Sin embargo, surgen muchas sospechas respecto de cómo pudo Thomas permanecer prófugo por unos 48 días. Más aún, cómo pudo llegar a Capital Federal y pasar por distintos controles viales sin ser visto ni filmado. Las especulaciones son infinitas, lo que sí es un hecho, es que Thomas no se entregó, sino que fue capturado por la Policía Federal.

Pasado un mes de la misteriosa huida de Thomas, el gobierno de la provincia, a través del cuestionado ministro Marcelo Pérez (Gobierno), ofreció una recompensa de 1 millón de pesos para todo aquel que aporte datos para capturar a evadidos de la justicia federal o provincial.

Aquel decreto, no mencionaba a Oscar Thomas, un nombre que está prohibido por estos días, en el discurso de funcionarios y dirigentes de la Renovación. Habida cuenta el insoslayable nexo entre Thomas y Rovira, la captura del arquitecto, se transforma en el cimbronazo político más fuerte de los últimos años, en el seno del partido gobernante misionero.

El ex titular de la EBY está mencionado en varios párrafos de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del ex Ministro de Planificación, Julio De Vido. Centeno lo señala como uno de los que pagó coimas por la obra pública.

Cabe acotar que Thomas, tiene una fortuna declarada de más de 20 millones, numerosas propiedades, quizás la más conocida, sea la mansión construida en Candelaria, una obra por la que el arquitecto está denunciado por dos hechos de presunta malversación de fondos públicos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”197949″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La denuncia contra Thomas, que el rovirismo cajoneó

Primero, en 2010, el ex diputado provincial Julio “Beto” Ifrán, presentó un pedido de informes en la Cámara de Representantes para saber si la firma Fluvial Mar S.A. fue contratada por Yacyretá para concretar el último tramo de la costanera de Posadas y si fue o no la misma empresa la encargada de rellenar la playa privada de su director Oscar Thomas.

En ese sentido, Ifrán quiso saber si “a cuyo efecto dicha empresa trasladó a esta zona embarcaciones de grandes dimensiones con las que realizó los trabajos”, ya que había trascendido que la arena fue colocada en la playa los mismos días que trabajó en la costa la embarcación que contrató la EBY.

Ese pedido, fue rápidamente cajoneado por orden del presidente de la Cámara Carlos Rovira, que controlaba y aún controla la mayoría oficialista en la Legislatura. Lógicamente, Rovira protegió a Thomas de aquel pedido de informe, que potencialmente se convertiría en una causa penal.

La denuncia contra el presunto testaferro de Thomas

Luego, mucho más cerca en el tiempo, en 2016, el entonces diputado provincial Alfredo Schiavoni denunció a Héctor Alcides Rebollo, un monotributista dueño de un predio millonario en el que se iba a construir un country, con la sospechosa particularidad de que las obras realizadas en el predio, son una continuidad de las obras públicas realizadas en la costanera de Candelaria, que fueron financiadas por la EBY durante la gestión del exfuncionario prófugo.

Las firmas que tuvieron a cargo el proyecto de puesta en valor de las costas de Posadas, Garupá y Candelaria fueron Supercemento S.A.I.C, Grupo Roggio y Esuco S.A, aunque en la presentación judicial consta que varios testigos señalaron a esta última, del arrepentido Carlos Wagner, como la empresa que llevó a cabo el tramo que rodea al predio.

El exdiputado Schiavoni denunció a Rebollo por los posibles delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública y lavado de dinero, causa que hoy está en manos de la jueza federal de Misiones, Verónica Skanata, y el fiscal Jorge Campitelli. Esa causa está congelada en el juzgado de la jueza cercana al rovirismo.

En su presentación, Schiavoni pidió que se investigue la capacidad financiera del monotributista y, a su vez, si las obras en el interior del lote de 14 hectáreas fueron realizadas por Esuco S.A., la firma de Carlos Wagner, uno de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.

Leé también:

Detención de Thomas: “Del lado argentino ya se está haciendo justicia”
Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos
Investigan si un arrepentido pavimentó el country de Thomas
Según Pérez, “Comodoro Py no pidió ayuda para encontrar a Thomas”
Thomas prófugo: Oficializaron la recompensa de $500 mil
Oscar Thomas también llevaría sus propios cuadernos
Medios que reciben pauta oficial deberán difundir la búsqueda de Thomas
#DóndeEstáThomas: allanaron inmuebles en Posadas
#CuadernosK: “Alguna vez se tiene que hacer justicia con Thomas”

[/vc_column_text][vc_single_image image=”189796″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Infobae/TN/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios