Política

#CuadernosK: Mutismo de la Renovación sobre el caso Thomas

cargando anuncio

Carlos Rovira, y la totalidad de los dirigentes bajo su mando, evitaron pronunciarse públicamente sobre el escándalo de las coimas destapado por los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, que tienen al ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, como uno de los principales “recaudadores”. Thomas sigue prófugo y hoy se libra el pedido de captura internacional.

#CuadernosK: Mutismo de la Renovación sobre el caso Thomas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Carlos Rovira, y la totalidad de los dirigentes bajo su mando, evitaron pronunciarse públicamente sobre el escándalo de las coimas destapado por los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, que tienen al ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, como uno de los principales “recaudadores”. Thomas sigue prófugo y hoy se libra el pedido de captura internacional.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1534261419862-4ce9d715-e7f0-10″ include=”44532,32060,190083″][vc_column_text]POSADAS. El prófugo de la justicia en el marco de la megacausa por coimas y corrupción con la obra pública, Oscar Thomas, es motivo de controversia en el seno del partido de la Renovación, donde su conductor Carlos Rovira, habría bajado la orden de no hablar sobre este escándalo que lo afecta políticamente. Por estos días, ni el ex gobernador, ni mucho menos, los dirigentes que responden a su mando, mostraron atisbo alguno de querer hablar del célebre prófugo de la Justicia en la causa de los #CuadernosK.

De hecho, con la captura del empresario de IMPSA, Francisco Valenti, el multimillonario Thomas es el único prófugo en la megacausa que se originó en los cuadernos con los itinerarios del presunto pago de coimas que llevaba Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, el nro. 2 en el Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido.

Ya hay por lo menos tres “arrepentidos”, uno de ellos es el propio Centeno, y se espera que Ángelo Calcaterra –el ex titular de Iecsa- también aporte pruebas como “testigo protegido”. Con lo que el alcance del escándalo que tiene en como protagonistas a Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido, es imprevisible.

Lo que sí ha trascendido en medios nacionales es que Thomas era uno de los principales “recaudadores” de coimas “para la corona”, de acuerdo con las expresiones volcadas por Centeno en sus cuadernos Gloria.

La denuncia contra Thomas cajoneada en la Legislatura

Sobre el ex titular de la EBY, durante 12 años, el principal aliado nacional de los gobiernos de Rovira y Maurice Closs, también pesan otras denuncias por presunta malversación de fondos, como la que formulara el ex diputado Julio “Beto” Ifrán, en 2010. Este pedido de informes presentado en la Legislatura provincial, que ponía el foco en la coincidente construcción de una mansión de Thomas en Candelaria, en momentos en que se concretaba el último tramo de la Costanera de Posadas, fue cajoneado por Rovira y la mayoría renovadora.

En su última declaración jurada, Thomas informó bienes por casi $ 20 millones, entre cuatro casas, siete departamentos, nueve terrenos en la localidad de Candelaria y un local en Posadas.

Las denuncias presentadas ante la justicia misionera, contra el arquitecto rovirista, también apuntan a dilucidar cómo un Director Ejecutivo de la EBY pudo conseguir un fenomenal crecimiento patrimonial, con un sueldo de funcionario público.

Desde luego, las denuncias no prosperaron en Misiones y Thomas se transformará en el primer ex funcionario kirchnerista de la Renovación en ser detenido, sólo por obra de la investigación del juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.

Siendo Thomas un funcionario tan cercano a Rovira, se entienden las razones del mutismo de los principales dirigentes del partido de la Renovación. Thomas formó parte esencial de las gestiones de Rovira en el municipio de Posadas –fue Subsecretario de Planeamiento Urbano entre 1996 y 1999– y en la gobernación provincial –ejerció como Subsecretario de Gestión Estratégica entre 2000 y 2003-, hasta que recaló en la Entidad Binacional de Yacyretá, por un acuerdo político con el entonces presidente, Néstor Kirchner.

Mientras tanto, Thomas sigue prófugo y sabe que cuando regrese del exterior –según informantes del Ministerio de Seguridad, no estaría en el país-, va a ser detenido y esposado por la Interpol.

Por lo pronto, Rovira, que estuvo vacacionando en la paradisíaca isla de Mykonos, en Grecia, no va a hablar sobre este personaje, otrora tan cercano. Y estaría presionando para que no se hable sobre su vínculo con Thomas, uno de los principales dirigentes del partido que gobierna Misiones desde hace más de 15 años.

Al menos, lo era hasta que dejó la EBY, en Diciembre del 2015.

Leé también:

#CuadernosK: Thomas es el único prófugo
Oscar Thomas sigue prófugo y está en boca de todos
La investigación sobre Thomas que el rovirismo quiso ocultar

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios