Política

#CuadernosK: Thomas pidió eximición de prisión

cargando anuncio

El ex Director Ejecutivo de la EBY permanece como el único imputado prófugo en la megacausa de las coimas que se desató por los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, el nro. 2 del Ministerio de Planificación Federal que manejaba Julio De Vido. Oscar Thomas, a través de su abogado José Manuel Ubeira, presentó un pedido de eximición de prisión como condición para presentarse a declarar.

#CuadernosK: Thomas pidió eximición de prisión

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex Director Ejecutivo de la EBY permanece como el único imputado prófugo en la megacausa de las coimas que se desató por los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, el nro. 2 del Ministerio de Planificación Federal que manejaba Julio De Vido. Oscar Thomas, a través de su abogado José Manuel Ubeira, presentó un pedido de eximición de prisión como condición para presentarse a declarar.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190767″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, él único empresario que se encuentra prófugo en la causa de los cuadernos de la corrupción K, presentó este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio, un pedido de eximición de prisión de su defendido, como condición para presentarse a declarar.

Ubeira llegó a Comodoro Py alrededor de las 11.30 hs. y, sin hacer declaraciones a la prensa, se dirigió al despacho de Bonadio, donde hizo la presentación. El objetivo es que su cliente tenga la garantía de que quedará en libertad, si se presenta a declarar.

El empresario y dirigente renovador, prófugo desde el miércoles pasado, está acusado de ser partícipe necesario de una asociación ilícita que se dedicó durante 10 años al pago y cobro de sobornos. La investigación busca reconstruir la ruta de las coimas que podrían ascender, según la fiscalía, a 200 millones de dólares.

Según un diario nacional, el ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá, es el único que permanece fugitivo tras las órdenes de detenciones dispuestas por Bonadio.

Thomas fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá -el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem, en el ejercicio de la primera magistratura, llegó a calificar en la década del 90 de “monumento a la corrupción”- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de la actual senadora Cristina Kirchner.

De acuerdo con las anotaciones que Centeno asumió como propias, el prófugo Thomas le entregó a Roberto Baratta -el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación- US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”189898″ img_size=”full”][vc_column_text]En sus diez años al frente de Yacyretá, cargo en el que sucedió a Humberto Schiavoni, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y los 1.000 millones de dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.

¿Un protegido de la justicia misionera?

Cabe destacar que en Misiones, hubo denuncias de un manejo clientelar de los recursos del área social de la EBY, en tiempos de Thomas, con numerosas agrupaciones ligadas a la Renovación, recibiendo fondos –en especial, durante las campañas. Estas y otras denuncias sobre el fenomenal e inexplicable crecimiento patrimonial del arquitecto más cercano al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, no fueron investigadas por la justicia misionera. Para muchos dirigentes, por este vínculo con Rovira, el ex titular de la EBY fue y sigue siendo intocable para la justicia misionera.

En ese marco, se entiende por qué ningún juez o fiscal decidió investigar cómo Thomas pudo amasar una fortuna de 20 millones de pesos, entre cuatro casas, siete departamentos, nueve terrenos en la localidad de Candelaria y un local en Posadas.

Recordemos que en 2010, el fallecido diputado peronista Julio “Beto” Ifrán, solicitó en la Legislatura provincial –presidida por Rovira- saber si la firma Fluvial Mar S.A. fue contratada por la Entidad Binacional de Yacyretá para concretar el último tramo de la costanera de Posadas. Y si fue o no la misma empresa la encargada de rellenar la playa privada de su director Oscar Thomas.

En ese sentido, Ifrán quiso saber si “a cuyo efecto dicha empresa trasladó a esta zona embarcaciones de grandes dimensiones con las que realizó los trabajos”, ya que había trascendido que la arena fue colocada en la playa los mismos días que trabajó en la costa la embarcación que contrató la EBY. No obstante, el proyecto del legislador jamás pudo llegar al recinto y terminó cajoneado en los archivos de la legislatura.

Leé también:

#CuadernosK: Thomas es el único prófugo
Oscar Thomas sigue prófugo y está en boca de todos
La investigación sobre Thomas que el rovirismo quiso ocultar

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios