Política

¿Cuál es el protocolo sanitario para las elecciones legislativas?

cargando anuncio

Quedarán exentos de la obligación de votar aquellos que se encuentren en aislamiento por Covid-19, habrá grupos considerados vulnerables que tendrán prioridad. No se podrá ingresar con ningún elemento ni tener ningún tipo de contacto físico. Se definió una cantidad máxima de mesas, entre otras medidas.

¿Cuál es el protocolo sanitario para las elecciones legislativas?

POSADAS. El Tribunal Electoral de Misiones se reunió el sábado para determinar el protocolo sanitario que implementarán en los centros de votación de las próximas elecciones legislativas de medio término del 6 de junio.


Dentro de los puntos, se detalla la decisión de exceptuar de la obligación del voto a quienes “se encuentren comprendidos en situación de aislamiento en virtud de las disposiciones de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 627/2020 sus modificatorias y concordantes, por ser caso confirmado, o por ser caso sospechoso, o ser contacto estrecho de Covid-19”.


Las medidas

-Los centros de votación tendrán 7 mesas receptoras de votos como máximo.


-La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, dentro y fuera del centro de votación.


-El cuarto oscuro se ventilará cuando los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas.

-Los accesos a los lugares donde se vote quedarán libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante y reuniones partidarias.


-Tendrán atención prioritaria para votar y a las inmediaciones del centro de votación las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de 60 años y todos aquellos que se encuentran incluidos por la autoridad sanitaria en grupos de riesgo por la pandemia.


-Es obligatorio el uso del barbijo que cubra nariz, boca y mentón y realizar el cambio del mismo al detectarlo humedecido o cada 4 horas. Quedan exceptuados los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas respiratorios o que esté para sacarle el cobertor sin asistencia.

-Los electores no podrán ingresar con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.


-Las reuniones que deban realizarse con motivo de la campaña electoral se regirá por las disposiciones provinciales y nacionales en materia sanitaria y epidemiológica.


-Las fuerzas de seguridad Provincial y nacionales trabajarán de manera conjunta para mantener el orden interno y externo del centro de votación.
-Evitar el contacto físico.

-Mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos como picaportes. pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.

Cabe recordar que el próximo 6 de junio los misioneros irán a las urnas para elegir 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes. Además, en 12 municipios se votará concejales, defensor del Pueblo y convencionales constituyentes. En total, competirán 10 partidos.

Comentarios