Política

Cuáles son las otras causas en las que Cristina está procesada

cargando anuncio

Con la investigación por los cuadernos de las coimas, la expresidenta suma su sexto procesamiento.

Cuáles son las otras causas en las que Cristina está procesada

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con la investigación por los cuadernos de las coimas, la expresidenta suma su sexto procesamiento.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”198225″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Cristina Kirchner está una vez más acorralada por la Justicia. La expresidenta fue procesada con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio por considerarla “jefa de una asociación ilícita” en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato.

De esta manera, la actual senadora de Unidad Ciudadana suma su sexto procesamiento ante la Justicia Federal. Tres de esas causas están en instancia oral: dólar futuro, Memorándum con Irán y direccionamiento de la obra pública.

Hasta el momento, la causa de los cuadernos de las coimas tiene una veintena de “imputados colaboradores”, 14 detenidos y un prófugo, Oscar Thomas. Entre los “arrepentidos” se encuentra Oscar Centeno, chofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y exmiembros de la gestión de Cristina.

Dólar futuro

Según investigó el juez federal Bonadio, se habrían cometido irregularidades en las operaciones en 2015 del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor) en la venta de dólares a futuro a valores más bajos que los de mercado.[/vc_column_text][vc_single_image image=”198226″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La causa empezó el 13 de abril de 2016, cuando la expresidenta enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py citada por Bonadio por las operaciones de dólar futuro en la última parte de su gobierno. Cristina fue procesada por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”. Tomaron la misma medida para el exministro de Economía, Axel Kicillof, el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli y otros 12 exfuncionarios K.

Memorándum con Irán

El juez Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina por “traición a la patria” en la causa en la que se investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Sin embargo, la exmandataria permanece en libertad por los fueros parlamentarios que tiene por ser senadora.

La investigación empezó tras la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. Según acusó, detrás del memorando “se escondía un interés espurio” de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió.[/vc_column_text][vc_single_image image=”90843″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

Direccionamiento de la obra pública

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa en la que la expresidenta también fue catalogada como la “jefa de un asociación ilícita”. En este marco, la senadora será juzgada por defraudación en la obra pública junto al empresario Lázaro Báez, al exministro de Planificación De Vido, al exsecretario de Obra Pública López y al primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

Según la denuncia de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, durante el kirchnerismo hubo una “matriz de corrupción” que contaba con la decisión del Poder Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos a Báez. Paralelamente, éste les garantizaba a los Kirchner ingresos millonarios a partir del falso alquiler de sus establecimientos hoteleros.[/vc_column_text][vc_single_image image=”198227″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Los fiscales aseguraron que para poder hacer estas maniobras tanto Néstor como Cristina colocaron a personas de su extrema confianza en cargos clave del Ejecutivo y del ministerio de Planificación Federal. Muchos de ellos, fueron también procesados y embargados.

Los Sauces

La expresidenta Cristina fue procesada en la causa Los Sauces por el juez Bonadio, quien dispuso un embargo sobre sus bienes por $130 millones. Además, fueron procesados los hijos de la exmandataria, Florencia Kirchner y Máximo Kirchner, por el delito de “asociación ilícita”, y a los empresarios Báez y Cristóbal López, entre otros.

El eje de la investigación pasa por determinar si Cristina recibió coimas de parte de López y Báez a través del alquiler de inmuebles, a cambio de contratos del Estado. Para el juez los empresarios fueron “organizadores” de la asociación ilícita.

Hotesur

Otra vez junto a sus hijos, la exmandataria fue procesada por lavado de dinero en el marco de una causa que investiga las operaciones de Hotesur. El juez Julián Ercolini los consideró partícipes de una presuntaasociación ilícita de la que formaron parte Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado; que también recibieron la misma medida judicial junto a otros 17 imputados.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32535″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como del empresario detenido Lázaro Báez. Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.

La causa se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer, mientras que la expresidenta había sido indagada por estos hechos en noviembre del año pasado.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


TN / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios