Política

Cuba es un pueblo “que está cansado”, dijo un analista

cargando anuncio

Juan Venturiano habló con Misiones Cuatro sobre la crisis que se vive en Cuba desde hace unos días, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a pedir por “Cuba Libre”. Calificó lo sucedido como “una especie de sistema que empieza a agotarse”.

Cuba es un pueblo “que está cansado”, dijo un analista
Los cubanos salieron a las calles a protestar en contra del contra el Gobierno al grito de “¡abajo la dictadura!”. (Foto YAMIL LAGE / AFP)

POSADAS. El analista internacional, Juan Venturiano, se refirió a las grandes manifestaciones desarrolladas en algunas ciudades de Cuba contra el régimen comunista de Miguel Díaz Canel.Se siente una enorme preocupación, por lo menos 63 personas que han defendido al régimen cubano fueron detenidas o desaparecidas. Reina la preocupación porque no se sabe si son detenidos políticos”, expresó en diálogo con este medio.

En esa línea agregó: “hay una serie de cuestiones, una especie de sistema que empieza a agotarse, esos líderes políticos son octogenarios o ya no están más, aquellos que han planteado la revolución y eran respetados y queridos por una enorme cantidad de cubanos. Por supuesto que empieza a agotarse esa idea y a pensar que la revolución, tal como la planteaba, empieza a ver sus propios límites, a agotarse”.

Además, hay que analizar la situación sanitaria, el mundo entero que ya tenía sus dificultades ha visto la pandemia de alguna manera, ha puesto sobre las cuerdas la situación económica social y política en muchos países que se encontraban bien. Ni que hablar la situación en Cuba que venía desde arrastre y que pesa un bloqueo desde el año 62’, enorme bloqueo de la principal potencia, por lo menos militar y económica”, añadió Venturiano.

También explicó la situación desde el punto de vista ideológico. “El kirchnerismo tiene una posición muy clara respecto a determinadas dictaduras en el mundo y cuando son amigas dejan de ser dictaduras. La Argentina expresó sobre su posición cuando se habla de dictadura. Toda esta cuestión está confluyendo y estamos viendo esta situación”, expresó el analista.

“Estamos hablando de un pueblo que está cansado”, manifestó.

Comentarios