Política

Cumbre de las Américas: acuerdo anti-corrupción

cargando anuncio

El “Compromiso de Lima” especifica las acciones a tomar en cada uno de los países americanos para combatir la corrupción.

Cumbre de las Américas: acuerdo anti-corrupción

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El “Compromiso de Lima” especifica las acciones a tomar en cada uno de los países americanos para combatir la corrupción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los gobernantes americanos reunidos en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron este sábado proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

Los mandatarios participantes proclamaron el ‘Compromiso de Lima’, que exige a los países del continente una mayor cooperación jurídica e institucional para combatir la corrupción.

La decisión fue aprobada hoy a pedido del presidente peruano Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Los representantes, encabezados por los 17 jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión, consideraron que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho” en sus países.

Leé también: Ataque a Siria: Qué dijo Macri

Entre otros compromisos, los países de la región apostaron por incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito.

El ‘Compromiso de Lima’ se divide en 6 secciones y cada una contiene cláusulas que cada nación deberá seguir en pro del compromiso para paliar la corrupción que hay o pueda haber en el continente.

Estas secciones son:

1. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática

2. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión

3. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales

4. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas

5. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos

6. Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción.

(DIARIO LA REPÚBLICA DE PERÚ y TÉLAM)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios