Política

De la Rúa, Duhalde y Puerta: el último encuentro de tres protagonistas del 2001

Fueron tres de los cinco presidentes que tuvo el país en medio del caos. La cena de reconciliación en Madrid. La referencia a “Chacho” Alvarez.

De la Rúa, Duhalde y Puerta: el último encuentro de tres protagonistas del 2001

Protagonizaron, en primer plano, los días más calientes del caos político, económico y social con los que el país despidió el año 2001 y arrancó el 2002. Fernando de la Rúa, Ramón Puerta y Eduardo Duhalde fueron tres de los cinco presidentes que tuvo la Argentina en menos de dos semanas. Y aunque en algún momento cruzaron acusaciones de ineptitud y conspiración, el tiempo los volvió a juntar.

El 27 de junio de 2017 tuvieron su último encuentro, en la residencia de la embajada argentina en Madrid, donde Puerta aún hoy está a cargo. Y a propósito de la muerte de De la Rúa, el ex titular provisional del Senado decidió recordar aquella reunión, en la que también participó “Aíto” De la Rúa -uno de los hijos del referente radical-. Lo escribió como una suerte de homenaje. Lo tituló “Fernando De la Rúa, recuerdo al demócrata”, informa el diario Clarín.

Corría el mes de junio, precisamente el 27 de junio de 2017, cuando nos visitó en la Residencia de la Embajada Argentina en España, el (ex) Presidente Fernando De la Rúa.

También por esos días, estaba de visita, en ocasión de conferencias que debía pronunciar en la Universidad Camilo C Cela, el (ex) Presidente Eduardo Duhalde.

Fue así, que pensé que era una buena oportunidad ofrecer una cena en honor a Fernando.

Esa noche, en una agradable velada tuvimos la oportunidad de conversar extensamente sobre los acontecimientos de 2001.

Estábamos los verdaderos protagonistas de esos días.

Despejamos dudas y controversias y con la sabia perspectiva del transcurso del tiempo logramos ponernos de acuerdo sobre lo sucedido en esos días vertiginosos de la historia reciente Argentina.

Pudimos darnos cuenta que en los febriles días de diciembre del 2001, las instituciones democráticas de nuestro país dieron respuesta, en definitiva, a una crisis política, social y económica de extrema gravedad que quizá había comenzado meses antes causada, entre otros muchos sucesos, por la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez.

Acordamos plenamente que el Congreso, a través de sus diputados y senadores nacionales, respondió en todas sus instancias normalizando democráticamente e institucionalmente al país

Tal vez, aprendimos todos que la tensión de los momentos políticos agitados nos nublan la vista, pero que sin embargo el devenir del tiempo logra, en todo caso, poner las cosas en su lugar. Y en Madrid, en una cena, nos encontraba más de 15 años después apartando las diferencias para privilegiar, con sentido de la responsabilidad histórica y con generosidad por los consensos, mucho más lo que nos unía de aquello que nos separaba”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
<