Política

Debatirán la Ley de Fibrosis Quística en el Senado

cargando anuncio

La iniciativa tuvo apoyo del oficialismo y la oposición, pese a que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, descalificó la sanción de la Cámara de Diputados.

Debatirán la Ley de Fibrosis Quística en el Senado

El proyecto de Ley de cobertura integral de la fibrosis quística, que consiguió dictamen unánime el martes durante un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación, podrá ser debatido este jueves sobre tablas, en una sesión especial.

El proyecto, recibido en revisión de Diputados, declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, y recarga sobre las obras sociales y las prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300 mil dólares por paciente por año.

La iniciativa obtuvo las firmas necesarias, luego de que el presidente, Alberto Fernández, pidiera a los legisladores del Frente de Todos que respaldaran el proyecto tras comunicarse con la vicepresidenta de la Nación, y presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Y previo a ello, Ginés González García, descalificó la sanción de la Cámara.

El ministro fue invitado a exponer sobre la iniciativa, a la que calificó como “una ley con inequidad” porque “es exigible a la estructura del sistema nacional” pero “deja afuera a las obras sociales provinciales o a los que no tengan obras sociales”.

Va a ser muy difícil que los objetivos de la Ley puedan ser cumplidos”, dijo González García mediante videoconferencia.

Sobre la Fibrosis Quística

Es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.

Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

Esta acumulación de moco espeso y pegajoso causa infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

La Fibrosis Quística también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Comentarios