Política

“El Defensor del Pueblo no puede ser del mismo color político del que gobierna”

cargando anuncio

Así lo expresó el candidato a diputado nacional, Pedro Puerta, durante la presentación de la lista de candidatos de Oberá, donde se elige a un nuevo Defensor. El abogado explicó que la pertenencia del Defensor a un partido opositor es clave desde el punto de vista ético e institucional.

“El Defensor del Pueblo no puede ser del mismo color político del que gobierna”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo expresó el candidato a diputado nacional, Pedro Puerta, Pedro Puerta, durante la presentación de la lista de candidatos de Oberá, donde se elige a un nuevo Defensor. El abogado explicó que la pertenencia del Defensor a un partido opositor es clave desde el punto de vista ético e institucional. “No queremos que ocurra como en Posadas, donde el Defensor del Pueblo no existe, es una persona ausente que no escucha al pueblo”, lanzó.[/vc_column_text][vc_column_text]OBERÁ. Este jueves fueron presentados los candidatos a Defensor del Pueblo de Oberá por Unión Popular, Adelina González (sublema “Vamos”) y Héctor Ariel Salguero (Sublema “Unión Popular”). La presentación además contó con la presencia de los candidatos José Fabio (Diputado Provincial) y Pedro Puerta (Diputado Nacional) y este último destacó la importancia de que el Defensor no pertenezca al partido gobernante, para que efectivamente pueda ejercer la función de contralor y de resguardo de los intereses de los ciudadanos.

“El Defensor del Pueblo no puede ser del mismo color político del que gobierna, porque si no, pasa como en Posadas, donde el Defensor  no existe, es una persona ausente que no escucha al pueblo”, lanzó en tono crítico hacia la gestión de Alejandro Cohen, quien ha estado ausente de cada una de las sesiones del HCD posadeño en lo que va del año. Aunque la crítica es aplicable al anterior defensor de la capital misionera, el criticado Marcelo Vairo.

Puerta sostuvo que el planteo apunta a una cuestión ética e institucional, porque al no pertenecer al mismo espacio, el Defensor no está coaccionado al momento de llevar los reclamos de los vecinos a la comuna y al Concejo Deliberante. En este sentido, el candidato a diputado se preguntó qué pasará con los reclamos de los vecinos, si el defensor responde al oficialismo. “Cuando pase la campaña electoral y uno abra la canilla y no sale agua, no hay luz y la calle sigue con el empedrado y cordón cuneta que no llegan. O los jóvenes que no consiguen laburo y somos víctimas de la violencia y de las drogas. O vamos a las plazas y no hay hamacas. Necesitamos un defensor que no sean del mismo color político para que puedan controlar”, insistió el joven abogado.

“La clase política le debe una disculpa a la sociedad misionera y obereña, porque nos han mentido mucho. Quienes asumimos la responsabilidad de hacer campaña tenemos que salir a demostrar que somos transparentes. Este es un equipo transparente y qué mejor que nosotros para controlar (la gestión del municipio)”, señaló el joven dirigente y candidato a diputado nacional.

Ante la pregunta sobre el trabajo para sumar más votos en Octubre, Puerta no dudó en señalar que “se terminó el miedo” en el electorado, y paralelamente, quienes gobiernan sienten preocupación “por no terminar tras las rejas. Porque es la corrupción la que te saca las hamacas. Pero se terminó el miedo.  Hay cosas que no vuelven más y ciclos que se terminan. Comienza un ciclo de transparencia y soluciones”, vaticinó el candidato a diputado nacional. “Estoy convencido que vamos a tener un excelente resultado”, dijo Puerta.[/vc_column_text][vc_single_image image=”133822″ img_size=”full”][vc_column_text]El candidato nacional fue consultado sobre el reclamo que hace Misiones por la vía judicial contra el fondo de reparación a Buenos Aires, y sobre este punto, Puerta fue muy claro al señalar que hay una utilización política por parte del gobierno renovador, que se acordó tarde de reclamar por una coparticipación más justa. “Muy tarde se acordó el gobierno de Misiones. Esto había que discutirlo hace años”, afirmó Puerta, en obvia alusión a la falta de reclamos de los ex gobernadores Maurice Closs y Carlos Rovira durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Para el joven abogado apostoleño, hay una “utilización política de la cuestión” por parte de la provincia que, en pleno año electoral, se propone “seguir ahondando una grieta que hay que cerrar”. “Es culpa del gobierno provincial no reclamar lo que es justo”, subrayó Puerta, quien pidió una “mejor ley de coparticipación y mejor ley de tributos”.

En este sentido, Puerta propuso que a través de una reforma fiscal profunda discutida en el Congreso, se rediscuta la coparticipación. En tono crítico a los actuales legisladores naciones, Puerta acusó al radical Luis Pastori de no saber cómo resolver el problema de las aduanas internas. “Necesitamos un nuevo sistema tributario y ahí es donde tenemos que discutir la coparticipación. Pero (los actuales legisladores misioneros) no van a discutir las cosas”, fustigó.

En cuanto a la pregunta sobre la marcha del plan económico del gobierno de Mauricio Macri, Puerta no tuvo medias tintas al señalar que “el gobierno nacional llega muy tarde a Misiones. El plan Belgrano empezó hace dos años y no llegaron obras a Misiones. Se destinaron millones de pesos en obras que fueron al NOA o a Corrientes”, cuestionó. “Tenemos un gobierno provincial que no sabe gestionar”, añadió el candidato para explicar la falta de infraestructura en cloacas, calidad sanitaria y líneas eléctricas en Misiones, entre otros temas.

“Al gobierno le falta sensibilidad social y eso lo puede aportar el peronismo”, sentenció Puerta.

A su vez, el candidato a diputado provincial José Fabio, habló también con la prensa y reiteró que “la oposición va a ser mayoría en la Cámara” y a partir de la nueva conformación, habrá varios temas “que necesitan ser consensuados, como una nueva ley electoral, eliminación de la ley de lemas y las represas”.

“Quiero saber cómo se usa el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, pues el 50% se destina para el Parque de la Salud”, comentó.

“Basta de turismo sólo para Iguazú, pensemos como provincia. Acá todo el desarrollo está pensado para una o dos familias. Necesitamos presencia del Estado, articulada con la necesidad del pueblo”, sentenció Fabio, en obvia alusión a las familias de Closs y Rovira, como las principales beneficiadas de las políticas públicas de la Renovación.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]