Política

Denuncian a Volnovich por haber dejado el PAMI casi en estado de acefalía

cargando anuncio

La diputada Graciela Ocaña irá a la Justicia porque considera que por decreto es incompatible que la directora y el subdirector del organismo se tomen vacaciones en simultáneo. Los funcionarios ya volvieron al país.

Denuncian a Volnovich por haber dejado el PAMI casi en estado de acefalía

BUENOS AIRES. Luana Volnovich y Martín Rodríguez Alberti, directora y subdirector del PAMI, respectivamente, retomarían el lunes próximo sus funciones en la obra social de los jubilados y pensionados después de haber pasado juntos unas vacaciones en Holbox, una paradisíaca isla de la Península de Yucatán, a unos 140 kilómetros de Cancún.

La travesía de los funcionarios camporistas, de un costo estimado en los 6 mil dólares (1,2 millones de pesos) generó malestar interno en el Gobierno. Pero también provocó una reacción en la oposición. Es que la diputada nacional Graciela Ocaña, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007, llevará el asunto a la Justicia.

Ocaña denunciará penalmente a Volnovich y a su segundo, Martín Rodríguez, quienes viajaron de forma simultánea al exterior. “Vamos a hacer la denuncia porque han incumplido con la función que tienen determinada por decreto”, dijo a La Nación, la diputada de Juntos por el Cambio.

“La función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora”

El punto central de la presentación judicial, está en un artículo de un decreto sobre el funcionamiento del PAMI. “El artículo 3 del DNU 2/2004 dispone que el Subdirector Ejecutivo del PAMI (Rodríguez Alberti) tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo (Volnovich) en caso de ausencia o impedimento. Si se va de vacaciones con la directora ejecutiva no puede ejercer su responsabilidad primaria para la cual fue nombrado. Es decir la función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora”, explicó la legisladora sobre el argumento legal de la denuncia.

Y agregó: “No existe la posibilidad de delegar firma; en el caso de ausencia o incapacidad de ambos, el Poder Ejecutivo debe nombrar por decreto un reemplazo, aunque sea en forma transitoria”.

Los otros funcionarios ausentes mientras sus jefes camporistas estaban en el Caribe

Por otra parte, según Ocaña, el sindico Rayen Nazareno Castro Bergamin también estaría de vacaciones, por lo que los principales cargos estarían vacantes.

Con Volnovich y Rodríguez en el Caribe, tampoco estaban en funciones dos funcionarios de importancia en el organigrama del PAMI. Por un lado, María Alejandra Fernández Scarano, secretaria general de administración del PAMI, quien sucede a Volnovich y Rodríguez Alberti en la cúpula del organismo. Se trata de una persona de extrema confianza de Volnovich y está a cargo de todas las resoluciones.

En tanto que, tampoco estaba en funciones Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias del organismo. Aunque en su caso –licencia por paternidad- no tenía la firma habilitada. Según La Nación, Pérez sería el número cuatro en la estructura jerárquica del PAMI. Ante la ausencia de ambos, la firma habría quedado en manos de Eugenio Garriga, secretario general Técnico operativo del organismo.

La pareja camporista ya volvió al país

Volnovich y Rodríguez se reintegrarían a sus funciones el próximo lunes, tras haber estado la primera quincena de vacaciones. Ambos regresaron al país este viernes, en medio de una fuerte controversia, no sólo con la oposición, sino también en el propio gobierno.

“Mientras la titular de PAMI, Luana Volnovich está vacacionando en el Caribe, esto es lo que está pasado con los adultos mayores a los cuales debe brindarles trato digno y respuesta adecuada. Es inhumano dejar a los mayores sin medicaciones ni prestaciones”, cuestionó Ocaña el miércoles pasado por las redes sociales tras la revelación del video de los funcionarios camporistas en un bar de Holbox.

Comentarios