Política

Denuncian que EMSA “gasta el doble de lo que recauda”

cargando anuncio

Enzo Giraudo, uno de los referentes de la multisectorial que salió a protestar contra los megatarifazos de 2016, reveló que de acuerdo con los datos de la auditoría, la empresa recauda la mitad de lo que gasta. Y aseguró que el nuevo tarifazo de cuatro cuotas mensuales 3,4%, a partir de Agosto, por el aumento del VAD es para sostener el rojo de la firma.

Denuncian que EMSA “gasta el doble de lo que recauda”

POSADAS. Para el empresario cordobés Enzo Giraudo, uno de los referentes de la multisectorial que protestó contra el megatarifazo de EMSA en 2016, el nuevo incremento de la boleta del 13,6% desdoblado en cuatro cuotas, que comienza a aplicarse con las facturas de Agosto, “es para sostener el viva la pepa” y el descontrol con la empresa estatal-privada, para muchos, la principal caja política del partido gobernante misionero.

Según explicó Giraudo, el gobierno nacional eliminó subsidios pero reintegra a la provincia más recursos por vía de las regalías por la generación de energía de Yacyretá. Así, sumando el 30% del descuento por las regalías, más el 13,6% desdoblado en cuatro cuotas de 3,4% por mes –desde Agosto a Noviembre-, por el incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución), la empresa estaría en condiciones de percibir un 43,6% más. No obstante, esto no se traduciría en inversiones, según el empresario.

Teniendo en cuenta que de la matriz energética del país, el 53% corresponde al gas natural, el 34% al petróleo, el 4% a la hidráulica, el 2% a la energía nuclear, el 1% al carbón y el 6% a otras formas de generación (eólica, etc.), el mayor componente de la generación de energía está por el costo del gas y del petróleo, que no han aumentado. Es más, el dólar bajó”, detalló Giraudo, dejando en claro que el nuevo incremento no se explica por una decisión nacional.

En cuanto a la composición de la tarifa eléctrica, el empresario precisó que se divide en tres componentes: el costo del transporte, de distribución y de generación. “Eso tampoco aumentó. Y el VAD, es un costo de inversión que es nula en el caso de EMSA y las cooperativas”, disparó Giraudo, poniendo en tela de juicio el manejo de la empresa que preside Guillermo Aicheler.

“Estamos pagando las continuas malas decisiones de la patronal de EMSA, que constantemente está tomando empleados, transformando a la empresa en una bolsa de trabajo y en una caja política para el gremio (Luz y Fuerza)”, fustigó Giraudo, para quien, los usuarios de Misiones, “pagamos pérdidas enormes, cercanas al 20-25% que son generadas por el clientelismo y, seguramente, también, campaña política de la Renovación”.

“Más allá del gobierno nacional, esto (el nuevo tarifazo) se debe a la ineficiencia e ineficacia de la provincia, de EMSA y las cooperativas, para mantener un status quo que no podemos seguir pagando”, denunció quien fuera vocero de los autoconvocados contra el mega-tarifazo de EMSA de principios del 2016. Un tanto lúgubre, Giraudo destacó que pese a esta situación, el 70% de los votantes misioneros acompañan este modelo de la Renovación. “Si se repitiera el voto (de las elecciones de Junio), vamos a tener todos diputados (de la renovación en el Congreso nacional)”.

Para el empresario no cabe duda que el nuevo incremento de EMSA se origina en la necesidad del gobierno renovador de recuperar el dinero invertido y por invertir en la campaña electoral de este año. “Están recuperando (el dinero) pero no para que la empresa sea más eficiente, sino para mantener el circo que se ha generado y el viva la pepa entre empleados, gerentes y políticos. Y no lo podemos cambiar”, sentenció.

“Las inversiones de EMSA son de último minuto. Uno ve las redes cada vez en peor estado. No cambia la situación de EMSA, porque el dinero va a otro lado”, insistió Giraudo, quien añadió que para las elecciones nacionales, la Renovación necesita invertir más fuerte en la campaña, porque se presentan con la boleta corta y esto les podría genera problemas ante un electorado que mayormente optará por boletas completas.

“Tienen que redoblar la apuesta en la campaña y van a sacar recursos de donde puedan. No hay actividad privada que funcione a menos que haya vínculos con la Renovación, y tampoco hay justicia (independiente del gobierno) en la provincia”, sentenció. Los aumentos en las tarifas de EMSA, van “directamente a la caja política de una empresa que sigue siendo ineficiente. Y cuando llegue el balance a fin de año, el gobierno lo aprueba poniendo dinero de los contribuyentes”, aseveró Giraudo.

En esta línea, Giraudo vaticinó que en los próximos días va a aumentar el transporte urbano porque la UTA reclama un aumento para el que llegó un subsidio nacional, pero el gobierno renovador lo direccionó a otro lado.

Y volviendo sobre el tema de la desinversión en infraestructura, Giraudo puntualizó que el VAD de Misiones “es cuatro veces superior al de Buenos Aires, pero esta provincia tiene un nivel de inversión muy superior”.De acuerdo con Giraudo, si se analiza el valor del VAD de provincias como Misiones o Córdoba, “que son 4-5 veces más altos que el de Buenos Aires”, se encontrará que son las que menos han invertido (en la distribución).

En un tramo saliente de la entrevista, MisionesCuatro consultó sobre los resultados de la millonaria auditoría encargada por el gobernador Hugo Passalacqua en 2016, supuestamente para conocer el nivel de déficit de EMSA. Y ante esto, Giraudo se mostró lapidario, al denunciar que de acuerdo con los datos que maneja, EMSA es deficitaria en un 50%, es decir, “gasta el doble de lo que factura”.

Comentarios