Política

Denunciaron penalmente a Volnovich y Rodríguez Alberti por dejar acéfalo al PAMI

cargando anuncio

La presentación judicial de la diputada Graciela Ocaña (JxC) llega en momentos en que el Gobierno busca dejar atrás la controversia por la escapada “romántica” de la Directora y Subdirector del PAMI, a una paradisíaca isla del Caribe mexicano.

Denunciaron penalmente a Volnovich y Rodríguez Alberti por dejar acéfalo al PAMI

BUENOS AIRES. La directora y el subdirector del PAMI, Luana Volnovich y Martín Rodríguez, respectivamente, fueron denunciados penalmente por la legisladora de Juntos por el Cambio y extitular de ese organismo, Graciela Ocaña, tras el viaje de ambos a una paradisíaca isla del Caribe mexicano, en medio de la crisis económica y sanitaria que golpea al país.

La denuncia de Ocaña es por los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros. Según La Nación, esta denuncia penal recayó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez.

La denuncia llega en momentos en que el Gobierno busca dar por terminado el escándalo. Sin embargo, en la Casa Rosada admiten que debe haber una definición en la cúpula del organismo, ya que sus titulares no pueden ser pareja. O, como mínimo, no pueden viajar juntos dejando al organismo virtualmente acéfalo, siendo el PAMI un organismo ejecutivo.

Los “camporistas” Volnovich y Rodríguez Alberti, directora y subdirector del organismo, fueron filmados en un bar de la isla de Holbox, a escasos kilómetros de Cancún (México). El caso despertó una fuerte controversia no sólo porque desobedecieron la recomendación presidencial de que los funcionarios vacacionaran el país, sino también porque no dieron aviso previo al presidente Alberto Fernández, y como si fuera poco, dejaron acéfalo al organismo.

Los argumentos de la denuncia penal de Ocaña

En su denuncia, Ocaña sostuvo que la “escapada romántica” al caribe mexicano de la Directora Ejecutiva y el Subdirector Ejecutivo de la obra social de los jubilados, generó una “situación de acefalía que habría repercutido y afectado el gobierno de la organización, y de esta forma se habrían visto afectadas las prestaciones que brinda el PAMI a sus afiliados”.

El punto central de la presentación judicial, está en un artículo de un decreto sobre el funcionamiento del PAMI. “El artículo 3 del DNU 2/2004 dispone que el Subdirector Ejecutivo del PAMI (Rodríguez Alberti) tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo (Volnovich) en caso de ausencia o impedimento. Si se va de vacaciones con la directora ejecutiva no puede ejercer su responsabilidad primaria para la cual fue nombrado. Es decir la función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora”, explicó la legisladora sobre el argumento legal de la denuncia.

Y agregó: “No existe la posibilidad de delegar firma; en el caso de ausencia o incapacidad de ambos, el Poder Ejecutivo debe nombrar por decreto un reemplazo, aunque sea en forma transitoria”.

Posible acefalía por la escapada “escapada romántica” al caribe mexicano

Por otra parte, según Ocaña, el sindico Rayen Nazareno Castro Bergamin también estaría de vacaciones, por lo que los principales cargos estaban vacantes al momento de las vacaciones de privilegio de la pareja de “camporistas” que maneja el PAMI.

De acuerdo con el citado diario nacional, con Volnovich y Rodríguez en el Caribe, tampoco estaban en funciones dos funcionarios de importancia en el organigrama del PAMI. Por un lado, María Alejandra Fernández Scarano, secretaria general de administración del PAMI, quien sucede a Volnovich y Rodríguez Alberti en la cúpula del organismo. Se trata de una persona de extrema confianza de Volnovich y está a cargo de todas las resoluciones.

En tanto que, tampoco estaba en funciones Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias del organismo. Aunque en su caso –licencia por paternidad- no tenía la firma habilitada. Pérez sería el número cuatro en la estructura jerárquica del PAMI. Ante la ausencia de ambos, la firma habría quedado en manos de Eugenio Garriga, secretario general Técnico operativo del organismo.

Volnovich ratificada en el PAMI por el aval de La Cámpora

“Mientras la titular de PAMI, Luana Volnovich está vacacionando en el Caribe, esto es lo que está pasado con los adultos mayores a los cuales debe brindarles trato digno y respuesta adecuada. Es inhumano dejar a los mayores sin medicaciones ni prestaciones”, cuestionó Ocaña el miércoles 12 de Enero, por las redes sociales tras la revelación del video de los funcionarios camporistas en un bar de Holbox.

Se estima que el costo del viaje de Volnovich y Rodríguez Alberti, costó unos 6 o 7 mil dólares. Es decir, entre alrededor de 1,2 – 1,4 millones de pesos, a la cotización paralela de la moneda norteamericana.

Por lo pronto, el futuro de Volnovich al frente del PAMI parece garantizado. Es que pese al malestar del presidente Alberto Fernández, la agrupación “La Cámpora” que conduce el diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, rechazó de plano la posibilidad de un despido. Lo que no implica que Rodríguez Alberti, también tenga garantizado su puesto.

Comentarios