Política

Habría más denuncias contra directores ‘coimeros’

cargando anuncio

Así lo reveló, el juez de instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, quien investiga a los directores de control acusados de coimear a un agricultor, que pronto recuperarán la libertad tras pagar $80 mil de caución. Extraoficialmente, se sabe que más colonos están denunciando coimas.

Habría más denuncias contra directores ‘coimeros’

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo reveló, el juez de instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, quien investiga a los directores de control acusados de coimear a un agricultor, que pronto recuperarán la libertad tras pagar $80 mil de caución. Extraoficialmente, se sabe que más colonos están presentándose en el juzgado para radicar denuncias por coimas.[/vc_column_text][vc_column_text]SAN VICENTE. A punto de recuperar la libertad previo pago de una caución de 80 mil pesos, la situación procesal de los cuatro directores del Ministerio de Ecología, detenidos con dinero de coimas, parece complicarse aún más. Es que según el juez de la causa, Gerardo Casco, se están acercando otros agricultores a denunciar a los funcionarios detenidos este fin de semana, con 90 mil pesos producto de una coima cobrara a un colono que los denunció.

En diálogo con MisionesCuatro, el juez Casco confirmó que los directores Jorge Mario Zapata; Juan Carlos González; Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, se negaron a declarar y están gestionando el pago de la fuerte caución de $80 mil cada uno. “Están en ese trámite. Algunos no terminaron aún el depósito”, comentó.

Más denuncias por coimas contra los detenidos

Casco remarcó que ya se completó la instancia de indagatoria –los directores se negaron a declarar, amparados en su derecho procesal-, y ahora continúan con medidas de prueba. “La semana entrante vamos a estar estableciendo ruedas de reconocimiento y tomando testimoniales. Extraoficialmente, tengo entendido que se estarían acercando nuevas denuncias (por coimas, contra los directores)”, reveló Casco.

Repreguntado, el juez sostuvo que por intermedio de terceras personas que declararon –extraoficialmente- conocer de otros casos de coima contra los, por ahora, detenidos, se sabe que el caso que motivó la detención, no sería el único. “Se agrava la situación de los directores, por la cantidad de hechos”, explicó el juez.

Asimismo, Casco admitió que podría haber más imputados en el marco de esta causa, todo dependerá de las denuncias que se concreten.

“En la evaluación que se hizo, no hay un riesgo de fuga”, acotó el magistrado sobre la inminente liberación de los directores ‘coimeros’.

Casco anticipó que solicitarán el memo interno enviado a Derna

Recordemos que en Mayo del año pasado, el Jefe del Departamento de Control del Ministerio de Ecología, Mario Alberto Meza, le advirtió a la por entonces titular de la cartera, Verónica Derna, que lo habían amenazado para que no efectúe controles en la zona “controlada” por esta banda de directores.

De acuerdo con el magistrado, van a “hacer requerimientos administrativos” del Ministerio, para investigar a los denunciados y si surgen nuevos nombres, se ampliaría la causa que podría derivar en la configuración de otras causas por delitos conexos.

Casco dejó en claro que no está en sus facultades, realizar investigaciones internas sobre los manejos en el Ministerio, sino que se van a abocar a las denuncias contra los procesados. Es decir, la indagación sobre las responsabilidades políticas de los superiores de los detenidos, cae en la esfera del poder ejecutivo provincial.

Cabe destacar que los directores detenidos, ya habían sido denunciados en un memo interno enviado a Derna, pero la ex ministra desestimó presentarse ante la justicia. Ello, pese a que fuentes de MisionesCuatro aseguraron que por la investigación administrativa se detectó presuntas coimas y negociados ligados al apeo ilegal.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1525277041920-6aa65a9f-3095-6″ include=”171696,172204,171751,171695″][vc_column_text]

¿Viviana Rovira y Juan Solari, implicados en las coimas?

Dos nombres de mucho peso surgen como los que habrían estado protegiendo a los detenidos: la ex Ministra de Ecología, Viviana Rovira, y su ladero, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, un verdadero “ministro en las sombras”, durante las gestiones de Derna y del nuevo ministro Juan Manuel Díaz.

Dicho sea de paso, ni Díaz ni Derna se dignaron a pronunciar ni una sola palabra sobre el escándalo de las coimas en Ecología, hecho que los salpica políticamente, sino hasta este miércoles, cunado el actual ministro anunció a medios oficialistas, que irán hasta las últimas consecuencias en el caso. Sin embargo, subrayó que no hay nuevas denuncias y que preparan medidas institucionales para erradicar estas prácticas.

Fuentes consultadas aseguran que tanto Díaz como Derna tienen terror de mencionar a Viviana Rovira y al mencionado Juan Solari, en el marco de estas denuncias. Incluso, Díaz cayó en gestos muy groseros al negarse a hablar con la prensa ayer, en la Legislatura misionera, mientras accedía a tomarse fotos con punteros y amigos.

Por otra parte, este miércoles se confirmó que diputados provinciales de Cambiemos ya presentaron un pedido de informes por el caso de los directores ‘coimeros’ de Ecología.

Leé también: Coimas en Ecología: cayeron funcionarios corruptos
Le enviaron un mensaje mafioso a un funcionario del Ministerio de Ecología
Denuncian que Derna protege funcionarios vinculados al apeo ilegal

[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525277041925-307f2858-0db8-0″ include=”172203,172261,172262″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios