Política

El desalojo del anexo del HCD, la estocada final a Velázquez

cargando anuncio

En medio de los escandalosos contratos y ampliación presupuestaria a espaldas de los ediles, el presidente del HCD de Posadas recibiría el golpe final con el desalojo del Anexo por falta de pago. El intendente Losada se fue de viaje justo el día que vencía el plazo para pagar.

El desalojo del anexo del HCD, la estocada final a Velázquez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En medio de los escandalosos contratos y ampliación presupuestaria a espaldas de los ediles, el presidente del HCD de Posadas recibiría el golpe final con el desalojo del Anexo por falta de pago. El intendente Losada se fue de viaje justo el día que vencía el plazo de pago. Rovira le habría soltado la mano al líder camionero que podría ser destituido de la presidencia del cuerpo.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1502096760646-9b67ef25-413b-6″ include=”122061,122062,44621″][vc_column_text]POSADAS. “No es la primera vez que el intendente (Joaquín Losada) intenta presionarnos con la billetera”, soltó la semana pasada un edil del interbloque opositor del Concejo Deliberante, al referirse de un posible desalojo del Anexo del HCD, por falta de pago del alquiler del inmueble. Lo que se olvidó decir el edil es que esta vez, el recorte en los fondos llega en un contexto caótico por la escandalosa ampliación del presupuesto del HCD, sumada a nombramientos a espaldas de los ediles, decretada por el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez (Avancemos). La misma semana en la que estalló el escándalo por la publicación de MisionesCuatro sobre los decretos 231/17 (de modificación de la planta laboral del Concejo) y 261/17 de ampliación presupuestaria en $153 millones, se conoció que el Anexo del HCD podría ser desalojado por falta de pago de alquiler. Si bien se podrían atribuir responsabilidades sobre el Ejecutivo Municipal, dados los fuertes cuestionamientos al manejo de recursos de Velázquez, la situación podría ser el golpe final para que deje la presidencia. Es que si se concreta el desalojo, sumado a las sospechas de desvío de fondos, los ediles del Interbloque Opositor decidirán dejar el espacio y así, Velázquez se quedaría con un bloque minoritario –el del Frente Avancemos, con tres ediles- por lo que no podría continuar ejerciendo.

El actual presidente del Concejo, Alejandro Velázquez todavía no puede asimilar el golpe a su imagen pública al hacerse pública la firma de los decretos aludidos, para nombrar a gente del sindicato de Camioneros como empleados del Concejo y ampliar el presupuesto y hacer frente a las erogaciones. Pero en ese contexto, la falta de pago de alquileres de los inmuebles que utiliza el HCD adquiere otro cariz y el líder camionero no sólo queda como un dirigente de manejos oscuros, sino que además, aparece como incapaz de administrar.

Según fuentes de MisionesCuatro, familiares, punteros políticos, integrantes del sindicato, periodistas afines y dirigentes de varios partidos fueron beneficiados por los contratos que Velázquez repartió siendo presidente del Concejo. Pero además de los nombramientos y contratos ligados a la política, el concejal habría priorizado sueldos, dejando al margen otros gastos corrientes como el pago de los alquileres.

“La municipalidad no envía fondos al Concejo, argumentando que tiene problemas financieros por la crisis y la caída de la recaudación, pero sospechamos que Losada no le envía fondos por una cuestión política, para que Velázquez quede como un mal administrador”, soltó una fuente consultada por este medio, mostrando parte de la jugada del oficialismo para hacer caer al cuestionado Velázquez. “Si tiene para nombrar gente que pague él el alquiler del anexo”, expresó una fuente cercana al oficialismo sobre el planteo de Losada para asfixiar financieramente al Concejo, en medio del escándalo por los 480 contratos con relación de dependencia –que se suman a los 780 empleados de planta.

En ese marco, los ediles del interbloque opositor que no forman parte del espacio filo-rovirista Avancemos, estarían dispuestos a dejar el espacio con lo que se modificaría la composición del cuerpo, quedando la Renovación como mayoría. Es que los ediles Daniel Amarilla (Unión Popular), Gabriel Nielsen (Espacio Positivo) y los radicales, Francisco Fonseca, Martín Arjol y Ariel Pianesi, están muy molestos por no haber sido informados de la fenomenal ampliación presupuestaria (decreto 261/17, firmado por Velázquez, el 3 de Julio), de la que se enteraron por la publicación de MisionesCuatro.

Pero lo que sería determinante en el portazo de los ediles de UP y de Cambiemos, sería el presunto desvío de fondos en el HCD: temen que la Secretaría de Hacienda haya liberado los recursos para el pago del alquiler y Velázquez los haya direccionado a los contratos y cargos que él mismo garantizó con su decreto 231/17. En estricto off-the-record, concejales de la Renovación, de Cambiemos y de Unión Popular, admitían que pudo haber una malversación de fondos públicos que desembocaría este lunes en un desalojo del Anexo. Sucede que Velázquez poco se puede defender como un buen administrador cuando pide una ampliación presupuestaria y previamente otorga contratos y cargos a punteros, familiares y periodistas amigos de Camioneros. En ese contexto, cobran fuerza las versiones del desvío de fondos, pues, se sabe que no es la primera vez que Losada asfixia al Concejo con las partidas presupuestarias.

Sin embargo, la versión que suena más fuerte es que el propio Losada, con el aval de la cúpula partidaria de la Renovación, está operando para darle la estocada final a Velázquez. “Joaquín (Losada) viajó justo el último día de plazo para pagar el alquiler ¡Qué casualidad! No sabemos si dejó la orden al Secretario de Hacienda Diego Pomar, para que pague los fondos o se lavó las manos literalmente”, confió otra fuente del HCD, consultada por este medio. En esta línea, cabe recordar que tanto el concejal renovador Santiago Pinky Enríquez como el actual Secretario de Gobierno –y ex edil- Fabián Florentín, han señalado que ante la caída en la recaudación, la prioridad son los salarios y, los demás gastos, pasan a un segundo plano. Desde luego, un llamado telefónico del conductor de la Renovación y Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, obligaría a Losada a evitar el desalojo y salvar al concejal camionero. Llamada que todo indica, no se va a producir.

Lo cierto es que si se concreta el desalojo, el HCD de Posadas se convertirá en el centro de un escándalo nacional que pondrá en el centro de los cuestionamientos al presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez, y, por decantación, al Frente Avancemos del que forma parte. Justo a una semana de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]MC5.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios