Política

Revelan presunto millonario negociado de Galeano con Agua de las Misiones

Según trascendió en los últimos días Lisandro Sebastián Galeano, el hijo del ex diputado Jorge Galeano, registró una empresa a su nombre en España para vender agua mineral embotellada bajo la marca “Yjungle”. Existen indicios de una maniobra para exportar agua mineral a la UE en beneficio de los Galeano.

Revelan presunto millonario negociado de Galeano con Agua de las Misiones

POSADAS. Desde hace casi 10 años, el hijo de Jorge Galeano, actual presidente de Agua de las Misiones Sociedad del Estado (AMSE), tiene una firma radicada en España, para la venta de agua mineral embotellada bajo la marca “Yjungle”.

Lisandro Sebastián Galeano, registró en ese país y a su nombre, la mencionada marca de agua mineral, como consta en los registros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Dado que su padre, es presidente de AMSE desde ese mismo año, surgen fuertes sospechas de un multimillonario negociado para exportar agua mineral a la Unión Europea, en beneficio de la familia Galeano y sus socios políticos.  

La misteriosa Yjungle que estaría exportando agua de las Misiones

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Industria español, Galeano hijo radicó la firma “Yjungle” a partir del Expediente M 3000901. Según publica Infoberdigital.com, esta firma tiene radicada la dirección Luis Mitjans 14, 5. B, Madrid.

https://www.oepm.es/es/signos_distintivos/detalle.html?ref=M%203000901

Además, Lisandro Sebastián Galeano figura en el Registro Mercantil como Administrador “solidario” en la empresa Duoprim Investiments & Exports SL. De acuerdo con Infoempresa.com, esta firma desarrolla su negocio en Pontevedra dentro del sector de gestionar negocios de inversión y/o la captación de inversores vinculados a la comercialización y distribución de agua en todas sus formas y tipos de presentaciones.

Vale decir, “agua como activo económico, aguas envasadas, a granel, instrumentos económicos financieros como ser: acciones, bonos de agua y de todo”.

https://www.oepm.es/es/signos_distintivos/resultados_expediente.html?mod=M&exp=3000901&bis

Pero hay más. Es que, asimismo, el propio Jorge Galeano figura en los registros para exportación de agua de la empresa Yjungle, con el código internacional 03 y códigos 045, 046 y 048 en Estados Unidos. El funcionario “misionerista” se encontraría activo como exportador desde 2013.

https://trademarks.justia.com/861/03/yjungle-86103457.html

AMSE no informa sobre posibles exportaciones a través de Galeano

Las presuntas maniobras que involucran a la familia del ex diputado opositor, un símbolo de la “borocotización” en la Cámara de Representantes de Misiones, dejan al desnudo un problema recurrente durante los años de gobiernos “misioneristas” de la Renovación K: los negocios de particulares a partir de recursos del Estado provincial.

Según la publica infoberdigital.com, AMSE informó que sólo se vende agua mineral en 17 provincias, con operaciones por un millón de unidades mensuales. Entre los clientes estarían grandes compañías multinacionales como la suiza Nestlé que vende Eco de los Andes; Coca-Cola, que comercializa Bonaqua y la francesa Danone que maneja Villavicencio y Villa del Sur.

No se mencionan la existencia de “Yjungle” y la venta de agua a la misma en España. Lo que parece sospechoso, especialmente, tratándose de una empresa que sería propiedad de un familiar directo del presidente de Agua de las Misiones SE.

Otro escándalo de corrupción que involucra a Galeano

Por supuesto, este es no es el primer escándalo que involucra a Galeano. Recuérdese que el ex diputado del MAP fue uno de los más críticos de la gestión del entonces gobernador de Misiones, Carlos Rovira, a quien acusó de “manejo discrecional de gastos en obras públicas”. Llegó a llamarlo “delincuente común”.

Pero tras caer en las elecciones del 2007 frente a Rovira -ambos competían como cabeza de la lista a diputados provinciales- Galeano se “borocotizó”: fue uno de los más acérrimos defensores del conductor de la Renovación.

Y poco después, Galeano se vería envuelto en un escándalo cuando el propio Rovira autorizó el pago de 5 millones de pesos en concepto de honorarios al estudio jurídico del ex diputado, devenido en ultra oficialista. No son pocos los que vinculan la liberación de ese pago, con el giro copernicano de Galeano respecto de Rovira y la Renovación.

Posteriormente, en 2010, Galeano fue designado por el entonces gobernador Maurice Closs –actual senador nacional por Misiones- al frente de AMSE. Y el mismo año, a todas luces y según información oficial del Estado español, comenzaron las presuntas maniobras para una posible “exportación paralela” de agua mineral del Acuífero Guaraní misionero.  

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General