Política

Desde la selva misionera: la campaña de Pedro Puerta llegó a medios nacionales

cargando anuncio

Describieron como “llamativo” el lanzamiento de su plan digital para las escuelas, realizado desde la reserva Yabotí.

Desde la selva misionera: la campaña de Pedro Puerta llegó a medios nacionales

Pedro Puerta, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, fue entrevistado por Clarín tras conectarse a Internet en plena selva misionera, a 337 kilómetros de Posadas.

La idea era presentar su propuesta “Misiones conecta educación” , un plan de infraestructura digital que busca llevar puntos digitales con WiFi y capacitaciones a los diferentes puntos de la provincia. El escenario elegido fue la reserva Yabotí, una lugar que ni siquiera tiene señal de celular.

“Para llevar conexión de Internet allá hicimos un punto a punto de Apóstoles al Soberbio y de El Soberbio a la selva. Ambas son localidades del interior de Misiones. Logramos 50 mb de subida y de bajada simétrico”, le contó Puerta a Clarín.

La actividad de campaña fue presentar la propuesta a través de Facebook live desde la reserva. Puerta estuvo acompañado por Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización en la Ciudad y la Nación junto a Mauricio Macri, y Aldana Fedorischak, una joven misionera que durante su último examen de la universidad se quedó sin WiFi y tuvo que rendir desde la ruta.

“La pandemia llevó a que más de un millón y medio de chicos y chicas dejaran la escuela por problemas de conectividad, a ellos tenemos que ir a buscarlos, traerlos de vuelta al aula”, enfatiza Pedro Puerta. Y agrega: “Tenemos que favorecer mecanismos de accesibilidad y asequibilidad. Que haya más lugares desde donde los misioneros puedan conectarse y que lo puedan hacer de manera gratuita o a un precio accesible”.

Su propuesta tiene dos grandes ejes: establecer puntos WiFi de calidad en diferentes establecimientos educativos públicos de toda la provincia y acompañarlos con programas de capacitación en robótica, informática e innovación para los niveles primarios, secundarios e universitarios.

Las cifras de un problema

“Hoy en Misiones sólo 4 de cada 10 familias tiene acceso a Internet y con una velocidad dos veces más lenta que el promedio nacional y cuatro veces más lenta que en la Ciudad de Buenos Aires”, aclara el precandidato sobre la situación de conectividad en la provincia. “Misiones necesita generar las bases para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse, la pandemia evidenció una situación crítica donde lo digital y la educación están íntimamente ligados”, reflexiona.

Andrés Ibarra, responsable del plan de conectividad durante la gestión de Mauricio Macri, participó del evento y explicó que para “llegar a las personas que hoy están desconectadas es llevarle oportunidades de crecimiento, oportunidades de formarse y la posibilidad de acceder a contenidos de cualquier parte del mundo”.

¿Por qué la conexión desde la selva? “Si yo puedo conectarme desde acá, Misiones puede hacerlo. El Gobierno nacional, el provincial y el Congreso pueden trabajar para que cada joven tenga acceso a internet y tenga su educación garantizada”.

Comentarios