Política

Destacan incorporación de cláusula de acción colectiva

cargando anuncio

El diputado radical por Misiones, Luis Pastori, explicó que la herramienta, incluida en el proyecto de reperfilamiento de la deuda local, permitiría al Ejecutivo estirar los vencimientos, previo acuerdo con una mayoría de tenedores de bonos.

Destacan incorporación de cláusula de acción colectiva

BUENOS AIRES. El diputado nacional por Misiones, Luis Pastori (UCR) se refirió al recientemente enviado proyecto de reperfilamiento de la deuda local, y destacó la importancia de haber incorporado una cláusula de acción colectiva en la iniciativa.

En diálogo con FM Concepto, el legislador radical señaló que la deuda que abarca el proyecto es aquella que rige bajo legislación nacional, y que vence en un plazo superior a un año, y que “la novedad es que se introdujo la incorporación de una cláusula de acción colectiva”.

Pastori explicó que se trata de “la misma cláusula que tiene la deuda bajo legislación extranjera, y que tienen todas las emisiones de duda de todos los países”. Aclaró que una cláusula de acción colectiva permitiría al Gobierno reperfilar la deuda, si una mayoría de tenedores de bonos lo acepta voluntariamente.

Se podría “estirar los vencimientos, sin que esto signifique una quita de capital, o una baja de interés, en los casos cuando haya un porcentaje significativo de tenedores de títulos que estén de acuerdo con esta cuestión, de entre un 67 a 75% de los tenedores. Se trata de facultar al Ejecutivo a realizar este ofrecimiento a los tenedores”, explicó.

Por otro lado, de acuerdo con Parlamentario, el diputado misionero sostuvo que la Argentina “no tiene un problema de solvencia financiera, si no de liquidez en el corto plazo”.

Las PASO y la inestabilidad económica

Asimismo, Pastori responsabilizó al resultado de las PASO por la situación actual: “A partir de la desconfianza que se ha generado a partir del resultado de las PASO, se ha producido toda esta movida en el mercado financiero, y que ha sido muy negativa para la argentina, y que ha llevado que mucho retiren sus depósitos en dólares”.

Por esto, advirtió sobre la importancia de “llevar tranquilidad para que los tenedores de títulos de deuda sepan que no van a tener problemas cuando llegue el momento de cobrar”.

Sobre la necesidad del oficialismo de construir consensos para aprobar el proyecto, señaló que “como todas las leyes, al no tener mayoría en ninguna Cámara, necesitará consensuar con la oposición”, y que esta es la tarea que “seguramente las autoridades de las Cámaras y las Comisiones, a las que se gira el proyecto, se abocarán de inmediato”.

Comentarios