Política

Detuvieron a Barboza y el juicio será el 8 de Noviembre

cargando anuncio

El ex intendente renovador Cristóbal Barboza, acusado de “homicidio culposo agravado” por conducir borracho una camioneta del municipio de Arroyo el Medio, cuando chocó y mató al remisero Mario Andersson, fue detenido por personal de la SAIC y trasladado a la Unidad Penal 6. Está incomunicado y el juicio comenzaría el próximo jueves 8 de Noviembre.

Detuvieron a Barboza y el juicio será el 8 de Noviembre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex intendente renovador Cristóbal Barboza, acusado de “homicidio culposo agravado” por conducir borracho una camioneta del municipio de Arroyo el Medio, cuando chocó y mató al remisero Mario Alberto Andersson, fue detenido por personal de la SAIC (Servicio de Asistencia en Investigaciones Complejas) y trasladado a la Unidad Penal 6. Está incomunicado y el juicio comenzaría el próximo jueves.[/vc_column_text][vc_single_image image=”207151″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. La Secretaría de Asistencia en Investigaciones Complejas (SAIC), detuvo esta mañana al ex intendente renovador de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, quien quedó incomunicado a la espera del juicio en su contra por “homicidio culposo agravado”.

El ex jefe comunal, acusado de conducir ebrio una camioneta de su municipio, cuando chocó y mató al remisero Mario Alberto Andersson, fue trasladado a la Unidad Penal 6 a la espera del inicio del juicio oral y público en su contra, que comenzará el próximo jueves 8 de Noviembre.

Tras el pedido de detención por parte de la fiscalía, personal de la SAIC localizó y detuvo al ex alcalde y dirigente de la Renovación, que había faltado a la citación del último miércoles. Fuentes de MisionesCuatro aseguraron que el juicio en su contra, se sustanciará el próximo jueves, con lo que caen las especulaciones que apuntaban a una postergación hasta después de las elecciones provinciales.

Ayer, el exintendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza (56), volvió a faltar a una citación judicial, aduciendo en un escrito presentado en la mesa de entrada del Juzgado Correccional y de Menores 1 de esta capital, que por la cantidad de lluvia caída en su localidad no podía salir de su chacra.

En consecuencia, según el planteo, no podía concurrir a notificarse de un nuevo revés relacionado a un planteo de “principio de oportunidad” para evitar ser juzgado por el siniestro vial en el que perdió la vida, en junio de 2016, el remisero de Leandro N. Alem, Alberto Mario Andersson (56). Como es de público conocimiento, Barboza conducía borracho (2,14 g/l de alcohol en sangre) una camioneta del municipio cuando chocó y mató a Andersson, que se encontraba trabajando, sobre la ruta 14 en jurisdicción de Cerro Azul.[/vc_column_text][vc_single_image image=”206381″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Varias ausencias de Barboza

Esta ausencia, la segunda esta semana ya que el lunes había enviado un certificado médico por “abdomen agudo” que le impidió asistir al debate oral por “homicidio culposo calificado”, fue aún más llamativa y derivó en un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, a la jueza Marcela Leiva, para que Barboza sea detenido de inmediato, considerándolo en rebeldía.

La detención se concretó este viernes, a través del personal de la SAIC, aunque medios oficialistas intentan instalar la versión que indica que se entregó de motus propio.

Barboza podría ser condenado a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, sufrió un importante revés judicial al ser rechazado le pedido de la defensa de anular el juicio, porque supuestamente, los familiares de la víctima fatal habrían percibido un resarcimiento civil y por tal motivo, Barboza y sus representantes, consideran compensada la culpa en el expediente penal.

Sin embargo, el rechazo “in limine” de la jueza Correccional y de Menores, fue fundamentado por extemporáneo, fuera de plazo, ya que el imputado por “homicidio culposo calificado” tiene vigente el llamado a juicio oral, de acuerdo a lo que indica en Código Procesal provincial.

Dudas sobre la supuesto “abdomen agudo”

Barboza logró la postergación del juicio que iba a comenzar el pasado 29 de Octubre, presentando un certificado médico firmado por un galeno de Cerro Azul por un supuesto cuadro de “abdomen agudo” presunta pancreatitis.

Pero frente a semejante diagnóstico –la pancreatitis requiere internación inmediata y, estadísticamente, tiene un 50% de probabilidad de sobrevida-, el médico sugirió una dieta y antibióticos que no corresponderían a la supuesta patología.

Y lo más llamativo, no le indicaron estudios relacionados. Inclusive, Barboza se retiró del centro de salud, el lunes por la tarde, sin completar ni siquiera 24 horas de observación.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios