Política

Detuvieron a Fabián De Sousa y sigue la búsqueda de López

cargando anuncio

El empresario (socio de Cristóbal López) fue detenido por orden del juez federal Julián Ercolini y quedó a disposición de la Justicia.

Detuvieron a Fabián De Sousa y sigue la búsqueda de López

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El empresario (socio de Cristóbal López) fue detenido por orden del juez federal Julián Ercolini y quedó a disposición de la Justicia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”150767″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El empresario Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, fue detenido este martes en su departamento ubicado en el Madero Center de Puerto Madero tras la orden de aprehensión dictada por el juez federal Julián Ercolini.

De Sousa fue procesado y detenido acusado de evasión impositiva por más de 8 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles. En esta causa está procesado también el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, acusado de haber beneficiado a los empresarios con la omisión del tributo.

Nota relacionada: Ordenaron la captura de Cristóbal López

En una resolución de 106 páginas, el juez Ercolini requirió la prisión preventiva para los empresarios en la causa en la que se los acusa de evadir 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles a través de su empresa OIL.

EL FALLO

En el fallo, Ercolini señaló: “Estas actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada el día 16/3/16 por la Dra. Elisa María A. Carrió -diputada de la Nación-, en el marco de la causa nro. 15.734/08, caratulada: ‘Kirchner, Néstor y otros s/asociación ilícita’ del registro de este tribunal, en la sede de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 11″.

“En esa oportunidad, la nombrada señaló -en base a una publicación del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación- que el empresario Cristóbal Manuel López, a través de la firma Oil Combustibles SA, se había beneficiado a partir del incumplimiento en el pago de alrededor de 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos -en adelante ICL-, el que, si bien lo había cobrado a sus clientes, nunca lo giró a la Administración Federal de Ingresos Públicos -en adelante AFIP-“, escribió el magistrado en el documento.

En la investigación, Ercolini informó que López usó “el dinero retenido para fondear empresas de su propio grupo, entre ellas, Inversora M&S SA y Oil M&S SA”. Esta circunstancia se consideró esencial para explicar los vínculos entre el empresario y los ex presidentes de la Nación, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández.

El periodista de La Nación había escrito que, mientras que Oil Combustibles SA se financiaba a costas de la falta de los impuestos, “el precio de la nafta comenzó a subir y que López le habría alquilado durante años a los ex presidentes, al menos, dos departamentos, una oficina y cinco cocheras por sumas millonarias”.

HOTELES Y CORRUPCIÓN

En el fallo también se indica que Carrió había denunciado que el empresario giró fondos desde su hotel El Retorno -situado en la ciudad de Bariloche- al principal hotel de los Kirchner, Alto Calafate.

Un extracto del escrito de Ercolini detalla: “Se encuentra acreditado en autos, en los términos del artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación, que Ricardo Daniel Echegaray -en su carácter de administrador federal de la AFIP- habría otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -de la cual eran sus responsables Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa- por el ICL correspondiente a los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015”.

“Esa maniobra, posibilitó que la contribuyente mencionada -la cual se encontraba registrada ante la Agencia nro. 11 de la Dirección Regional Palermo- no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma; y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenecía -Indalo- a través de diversos mutuos”. (Fuente: FILO NEWS).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios