Política

Día de la Memoria: desde la Rosada cruzaron al kirchnerismo por el lema de la marcha

cargando anuncio

Con Alberto Fernández de gira en el exterior, en la Casa Rosada llamaron a repudiar el Golpe de Estado de 1976, pero pidieron “no mezclar” homenaje a los 30.000 desaparecidos con el operativo clamor por Cristina Kirchner.

Día de la Memoria: desde la Rosada cruzaron al kirchnerismo por el lema de la marcha

BUENOS AIRES. En la Casa Rosada coincidieron este viernes 24 de marzo a marchar en todo el país para repudiar el Golpe de Estado cívico militar de 1976, pero se diferencian de La Cámpora y piden “no mezclar” el homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos por la dictadura con el operativo clamor que impulsa la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Según publicó A24, con Alberto Fernández iniciando una nueva gira internacional que lo llevará este viernes 24 y sábado 25 a participar de la Cumbre Iberoamericana de presidentes en Santo Domingo, República Dominicana y que continuará el martes de la semana que viene con la postergada reunión bilateral con el presidente Joe Biden, en Washington, Estados Unidos, los funcionarios de la Casa Rosada quedaron desperdigados en marchas en distintos puntos del país y con distintos objetivos.

En su cuenta en la red social twitter, Alberto Fernández escribió: “Anunciamos la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, ex #CCDTyE. Como cada #24deMarzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva” .

Mientras tanto, este viernes, La Cámpora, con su jefe el diputado nacional Máximo Kirchner, los referentes Andrés “El Cuervo” Larroque –ministro bonaerense- y Eduardo “Wado” De Pedro –ministro del interior- y los principales dirigentes de esa agrupación K, marcharon desde la ExESMA hasta Plaza de Mayo, bajo el lema: Democracia sin proscripciones”, en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, denunciando una supuesta proscripción judicial.

Pero desde el albertismo, marcaron diferencias de los objetivos de las marchas del 24M. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó una columna de manifestantes en su ciudad natal, Rosario, que convoca a marchar en repudio al golpe y para recordar a los “30 mil desaparecidos que lucharon por la democracia”.

En la Casa Rosada sostienen, al igual que lo hiciera la semana pasada, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que el 24 de Marzo no es un día para “mezclar objetivos”. Y advirtieron que el tema de candidaturas debe quedar para más adelante. Si bien coinciden con el kirchnerismo duro en que existiría una persecución judicial contra Cristina, “no es un día para mezclar objetivos”.

En tanto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti publicó un video en redes sociales, en el que solamente se refiere al reclamo de Memoria, Verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos, sin alusiones a la denuncia de “proscripción” contra la vicepresidenta. Sin embargo, coincidió con el discurso de La Cámpora y de Cristina Kirchner, contra los medios de prensa no alineados al oficialismo.

En el final del video que publicó este jueves, la comunicadora social y vocera presidencial, sostuvo que luego de la última dictadura cívico militar, “ni el periodismo, ni la justicia, han hecho su depuración y han hecho su mea culpa después de lo que sucedió durante la dictadura militar. Y eso sigue siendo fundamental para que este país realmente sepa que nunca más es nunca más”, dijo Cerruti, pidiendo una purga en los medios de prensa en el Día de la Memoria.

Comentarios