Política

Día del Maestro: sin mención a Fuentealba, Alberto agradeció a docentes el esfuerzo frente a la pandemia

cargando anuncio

El presidente escribió un tuit en el que agradeció a los educadores superar los obstáculos que “impuso la pandemia” de coronavirus y “por cuidar el futuro de la Argentina”. Evitó referirse al docente asesinado por policías en 2007, cuando él era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Día del Maestro: sin mención a Fuentealba, Alberto agradeció a docentes el esfuerzo frente a la pandemia

BUENOS AIRES. Alberto Fernández saludó esta mañana a los docentes por el Día del Maestro. A través de un tuit, el Presidente les agradeció por superar los obstáculos que “impuso la pandemia” de coronavirus y “por cuidar el futuro de la Argentina”. Como era de esperarse, Fernández se llamó al silencio en esta fecha en la que muchos docentes recuerdan a Carlos Fuentealba, el maestro asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén en Abril del 2007, en medio de una feroz represión policial. Con el aval del entonces gobernador Jorge Sobisch y del presidente Néstor Kirchner. Alberto fue Jefe de Gabinete hasta diciembre de ese año.

Según La Nación, Fernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que destacó que “en todo el país, el compromiso de nuestros maestros y nuestras maestras superó cualquier obstáculo que la pandemia nos impuso”. “Gracias por cuidar el futuro de la Argentina. Feliz día”, cerró el mandatario en su mensaje que acompañó con una foto de una docente que dicta clases de forma virtual con una computadora desde su hogar.

“En todo el país, el compromiso de nuestros maestros y nuestras maestras superó cualquier obstáculo que la pandemia nos impuso. Gracias por cuidar el futuro de la Argentina. Feliz día”, tuiteó Alberto Fernández, quien es profesor desde 1985 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde dicta su materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena”.

El día del Maestro y el recuerdo de Fuentealba

Como es de público conocimiento, en la Argentina, cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro como un homenaje al expresidente Domingo Faustino Sarmiento, que es considerado “el padre del aula” y que murió en esa fecha en 1888 en Asunción del Paraguay.

Sin embargo, desde el brutal asesinato de Fuentealba, el 5 de abril del 2007, muchos docentes y sindicatos también recuerdan a este maestro, tanto en la fecha de su deceso como cada 11 de Septiembre.

Por su parte, Fernández prefirió no recordar al docente asesinado este Día del Maestro. Sí escribió un tuit el 4 de Abril pasado, señalando: “Hoy se cumplen 13 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Reivindicamos su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente. Su memoria nos inspira a trabajar para poner a la Argentina de pie”, escribió por entonces el mandatario.

También evitó mencionar qué hizo él como Jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner, cuando ocurrió el asesinato. Y en los meses subsiguientes en el marco de la investigación del crimen. Cabe aclarar que Fernández no condenó la represión y la muerte de Fuentealba, ocurrida durante el primer gobierno de Néstor.

El asesinato de Fuentealba

El 4 de abril de 2007, en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa, como medida de protesta. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso. Pero accedió a la voluntad de la mayoría de los docentes que definieron el corte en una multitudinaria asamblea.

Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. La policía dispersó con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones.

Muchos de los docentes se refugiaron en una estación de servicio cercana (perteneciente al cuñado del gobernador, Fernando Ponte) Y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales.

Sin embargo, Fuentealba estaba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 patente ACM 169 que huía del lugar, cuando el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala,​arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto impactando en el docente.

El policía estaba a unos 2 metros de distancia, y disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones ​y finalmente murió al día siguiente.

Comentarios